Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Capital Detienen a cinco policías federales; causan accidente vial por manejar ebrios

■ Chocan contra el monumento a Cristóbal Colón, en Reforma; trataban de huir

Detienen a cinco policías federales; causan accidente vial por manejar ebrios

■ Dos de los agentes contaban con orden de aprehensión giradas por jueces de tres estados

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Uno de los cinco presuntos policías federales que fueron detenidos luego de intentar huir por haber causado un accidente vial Uno de los cinco presuntos policías federales que fueron detenidos luego de intentar huir por haber causado un accidente vial Foto: La Jornada

Cinco presuntos policías federales, dos de los cuales cuentan con orden de aprehensión, fueron detenidos el viernes por la madrugada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Los supuestos agentes policiacos que viajaban en estado de ebriedad se vieron implicados en un accidente automovilístico y pretendieron huir del lugar. El saldo de la zacapela fue de dos heridos: un uniformado de la policía capitalina y un representante de un medio de comunicación.

En los hechos participaron cuatro vehículos; una camioneta Explorer color verde botella, un Chevy azul marino, un Máxima y un Derby, color plata. Únicamente se logró aprehender a los pasajeros del primer vehículo.

Con base en el reporte policiaco el Derby se impactó contra el pedestal del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en avenida Reforma, por lo cual, alrededor de las 5:45 horas, se presentó en el lugar la tripulación de la patrulla P-2213 adscrita a la Unidad de Protección Ciudadana Revolución.

Sin embargo los pasajeros del Derby ya habían sido ayudados por los tripulantes del Máxima y de acuerdo con testigos, cuando llegó la patrulla “tenían algunos minutos” de haber huido y abandonado el coche accidentado.

Los uniformados se dieron cuenta de que en la glorieta aún estaban dos vehículos que formaban parte del “convoy”, por lo que interrogaron a sus pasajeros.

Tras percatarse de que en el interior de la Explorer y el Chevy se encontraban botellas vacías y placas policiacas, los uniformados exhortaron a los pasajeros a que bajaran de las unidades, a lo que se negaron, ya que los conductores emprendieron la huida.

La camioneta Explorer embistió al agente Víctor Manuel Martínez, lo arrastró más de 100 metros, lo que le produjo fractura de tibia y peroné izquierdos.

El otro policía disparó contra los neumáticos de la unidad, con lo que evitó la huida del vehículo. Durante los disparos un camarógrafo de una televisora resultó lesionado en una pierna.

Finalmente los pasajeros de la Explorer se bajaron de la unidad y no opusieron resistencia a la detención.

Los indiciados se identificaron como Julio César Rodríguez Ortega, José Francisco Juárez Sánchez, quien dijo ser suboficial de Coordinación de Seguridad Regional de la PFP y estar comisionado al aeropuerto; Jesús Martínez López; Arturo González García y Santos Torres.

Estos dos últimos sujetos en un principio otorgaron otros nombres ya que cuentan con órdenes de aprehensión. La SSP-DF informó que González García es buscado por jueces de Guerrero y Guanajuato, y Santos Torres por un juez de Tabasco.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró que ante esos hechos “se aplicarán las sanciones correspondientes con todo el rigor de la ley y de acuerdo con lo que marque el reglamento interno de la institución”. En un comunicado, la dependencia federal informó que su dirección general de asuntos internos inició el expediente de investigación en contra de los elementos federales que participaron en los sucesos, así como las gestiones para aplicar el procedimiento administrativo disciplinario en contra de estos agentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.