Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Capital Inmobiliarias dañan a la Condesa: vecinos

Inmobiliarias dañan a la Condesa: vecinos

Josefina Quintero M.

Representantes de los cinco comités de Colonos Unidos por la Colonia Condesa presentaron una queja ante el gobierno de José Luis Muñoz Soria en la delegación Cuauhtémoc por los daños ambientales, falta de planeación urbana y sustentabilidad en los servicios causados en la zona por los empresarios y desarrolladores inmobiliarios.

Los residentes expusieron que hay un gran deterioro, hundimientos y destrucción de inmuebles de estilo Art-Decó, así como viviendas antiguas, por lo que exigieron detener las edificaciones emprendidas principalmente por las constructoras Baita, BioEstiloy Class.

Mencionaron que entre las zonas afectadas hay manzanas completas localizadas en las avenidas México, Ámsterdam, Popocatépetl y Celaya.

Detallaron que “la voraz invasión de preventas de multifamiliares y condominios desproporcionados para la capacidad de sustento del frágil subsuelo arcilloso de las colonias, ha destruido toda la zona, tanto con excavaciones profundas, que causan asentamientos irregulares, como con la extracción permanente de toneladas de agua del manto freático, encogiéndolo y quitándole resistencia antisísmica, por lo cual los cimientos y estructuras de los inmuebles se cuartean día con día”.

Los colonos aseguraron que los proyectos “monstruosos” para la colonia son la antítesis de su identidad, cultura edificada y arquitectura patrimonial artística, y representan un peligroso impacto ambiental e histórico, violan su paisaje y la vida de su comunidad residencial, elevan su población y tráfico. “Permitir estos proyectos imposibles de soportar sería como obligar a un anciano a cargar una maleta de 300 kilos y ver qué partes del cuerpo se le revientan primero hasta que muera”.

Por su parte, autoridades de la delegación Magdalena Contreras inauguraron dos centros de cómputo mediante los cuales se busca proporcionar acceso a Internet a los habitantes de los pueblos de San Bernabé y San Nicolás.

Los cibercentros tienen una capacidad de atención de 100 usuarios diariamente y el servicio está orientado para los estudiantes de diversos niveles educativos que carecen de recursos que, por lo tanto, no cuentan con computadoras.

El horario es de las 10 a las 18 horas, con una hora de comida que es de las 14 a las 15. En el lugar se encuentra personal capacitado para orientar sobre el manejo de los equipos a los usuarios

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.