Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Capital Revientan partidos sesión de IEDF en la que se discutirían topes a gastos de campaña

■ Amagan con acudir a tribunales por el Reglamento de Sustanciación de Quejas Administrativas

Revientan partidos sesión de IEDF en la que se discutirían topes a gastos de campaña

■ Hoy aprobarán el registro de Movimiento Social Democrático como partido político local

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Aspecto de la sesión de ayer en el IEDF Aspecto de la sesión de ayer en el IEDF Foto: Francisco Olvera

Como muestra de su inconformidad por los topes de gastos propuestos para las precampañas y campañas de 2009 para diputados locales y jefes delegacionales, los representantes de los partidos políticos (excepto PAN y PRI) y de la Asamblea Legislativa del DF, reventaron la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) minutos antes de las 22 horas.

Al ver que la mayoría de representantes de partidos y diputados locales habían abandonado el salón de plenos, la consejera presidenta Claudia Zavala decretó un receso de 10 minutos en espera de que se reincorporaran a los trabajos. Transcurrido ese tiempo, el secretario ejecutivo pasó lista de nuevo tras lo cual anunció que no había quórum.

Los consejeros acordaron reanudar hoy a las 11:30 horas la sesión extraordinaria, en la que se presentará el proyecto de acuerdo con el que se determina el tope de gastos de precampaña, así como el proyecto de resolución respecto de la solicitud de registro como partido político local de la agrupación política local denominada Movimiento Social Democrático, en acatamiento a la sentencia de 29 de octubre de 2008, emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Durante la sesión que comenzó poco después de las 17 horas, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el Reglamento de Sustanciación de Quejas Administrativas.

Por más de una hora los representantes, salvo el PAN, solicitaron una y otra vez a los consejeros posponer la aprobación del reglamento, ya que en su opinión no había certeza en lo que se votaría e incluso amagaron con recurrir a los tribunales, donde seguramente le “corregirían la plana” al IEDF.

En el reglamento se establece que las quejas podrán ser promovidas por partidos y agrupaciones políticas, locales o nacionales, o por particulares. La facultad para fincar responsabilidades por infracciones administrativas prescribirá en el término de cinco años.

Luego pidieron a los consejeros que se les informara la respuesta que había tenido el exhorto para el retiro de propaganda electoral. El representante del PAN anunció que presentaría nueve denuncias más en este sentido.

En más de una ocasión recriminaron a los consejeros que fuera la última sesión de este año, cuando podían convocar para el domingo o lunes. “Se van de vacaciones”, apuntó el representante del PRD, Miguel Ángel Vásquez.

Hoy, el IEDF además de fijar los topes de precampaña y campaña, que como publicó ayer La Jornada, van de 49 mil 677.10 pesos a 890 mil 771.23 en el primer caso, y de 289 mil 949.82 a 5 millones 199 mil 155.02, en el segundo, otorgará el registro como primer partido político local a Movimiento Social Democrático, el cual dispondrá de 30 días naturales para realizar las reformas correspondientes a sus estatutos e integrar sus órganos directivos.

De tal manera que Movimiento Social Democrático, gozará de los derechos y prerrogativas que otorga el Código Electoral del Distrito Federal a favor de los Partidos Políticos Locales. Con esto se da cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.