Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Petición de escritores guatemaltecos

Al pueblo mexicano y comunidad guatemalteca en México. Una lista grande de periodistas guatemaltecos asesinados y un movimiento social que se organiza para dar fin a las desigualdades y crear una sociedad más justa. Somos un grupo de escritores y periodistas guatemaltecos que vemos con agrado la llegada a la presidencia de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) de un periodista de pensamiento democrático, Enrique Wer. Familias que viven en barrancos, en basureros, en barriadas en provincia, nos estamos organizando en un gran movimiento cívico y hemos designado al nuevo presidente de la APG como el conductor de éste. Por ello agradecemos este espacio para solicitar a estudiantes, trabajadores, periodistas e intelectuales mexicanos que nos apoyen, en especial a la comunidad guatemalteca en México, enviándonos mensajes de solidaridad. Hacia una nación sin explotación ni analfabetismo.

Grupo de Escritores guatemaltecos y latinoamericanos SAKERTI. Reina Esther Nájera, escritora: [email protected], [email protected]


Rencuentro con su maestra

Leer el artículo de la maestra Olga Harmony (jueves 18, p. 6a) me envió en el tiempo por allá de los primeros años 80, en los que cursaba el bachillerato en la Prepa 9 de nuestra bienamada UNAM, en los que, como parte de las llamadas actividades estéticas, formé parte de los grupos de teatro de la escuela, uno de los cuales estaba a cargo de la maestra Harmony, y el otro, del también recordado actor y maestro Juan Francisco Arellano (Juancho, en el bajo mundo; ¿dónde andará, por cierto?).

Con ellos, mi gusto por la lectura en general se vio influido con la de cuanto libro de teatro se me ha atravesado desde entonces, al grado de recibir la burla de mis amigos un día que traía entre manos un libro editado por la UNAM: El teatro búlgaro. ¿Quién lee eso?, me decían. Si supieran…

Con gusto veo que, más de 25 años después, la maestra Harmony no quita el dedo del renglón e insiste en invitarnos a entrar en ese mundo maravilloso, su mundo, que es el teatro y sus libros.

Hay dos detalles más que recuerdo de ella en relación con los libros. Uno, su departamento, que desde entonces ha sido mi modelo, lleno de libros de pared a pared. A él fuimos una noche después de terminar una temporada itinerante por las prepas en la que conmemorábamos 50 años de la República Española con un collage de poemas y canciones preparado por ella y al que asistieron algunos veteranos, “cabezas duras” dijeron ellos, de por esos días. Una gran velada llena de historia…y libros.

El otro, una ocasión, en días como hoy previos a un periodo vacacional, algún compañero le preguntó a qué lugar pensaba ir de vacaciones, y la respuesta fue, al más puro estilo Harmony: “A mis libros”. Saludos, maestra.

Edgard Martínez Castellanos


Denuncian acto intimidatorio

El pasado 12 de diciembre, aproximadamente a las 19:30 horas, nuestro compañero secretario de prensa, Néstor Manuel Trujano Molina, circulaba con su auto por la Calle 20 de la colonia López Portillo, en Iztapalapa, cuando un vehículo Nissan Tsuru negro, con placas 202NEZ o 202NZE, con tres sujetos dentro, se le cerró violentamente sin ninguna razón aparente. El bloqueo duró entre cinco y ocho minutos, hasta que los autos que venían atrás protestaron fuertemente con el claxon. Se trató de un acto de intimidación y provocación que se suscita en el contexto de la lucha por el reconocimiento de nuestro comité ejecutivo de la sección IX del SNTE y en rechazo a la pretensión de Elba Esther Gordillo Morales de imponernos un comité espurio acorde a sus intereses. Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre fuimos golpeados por un grupo de choque encabezado por Pedro Armas, donde precisamente Néstor Manuel Trujano fue uno de los más lastimados, de lo cual, por cierto, ya presentamos una demanda.

Responsabilizamos a Gordillo Morales de la integridad física de cualquier miembro de nuestro comité, y de todas las acciones represivas que pudieran presentarse. Se equivoca si cree que con tales actos va a doblegarnos.

Francisco Nicolás Bravo Herrera, secretario general del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, sección IX del SNTE


Llamado urgente

Hace ocho años me practicaron un trasplante renal en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE. Actualmente recibo un medicamento denominado Sirulimus para evitar el rechazo del riñón trasplantado, cuyo costo está fuera de mis posibilidades económicas. El hospital lleva un mes sin dármelo, pues dicen que no lo tienen. Yo sigo siendo derechohabiente. Me he quedado sin una sola dosis y puedo perder mi riñón si no recibo el medicamento. He buscado entre mis conocidos también trasplantados, pero todos tienen limitada su dotación. Por favor hagan esto de conocimiento público. Solicito dosis para algunos días. Pido que el ISSSTE nos suministre urgentemente el fármaco. Cabe mencionar que soy de Huichapan, Hidalgo.

Muchas gracias por su ayuda.

Profesor Francisco Aceves


Aclaración

Como suele suceder en las redacciones, las de antes y las de hoy, los duendes de pronto se tragan algunas frases que distorsionan la información. Ayer le tocó a Ciudad Perdida. Al final del primer párrafo debería decir: “en cuando menos nueve de las 16 delegaciones”.

Miguel Angel Velázquez


Invitaciones


Posada de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a la asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo. Este 21 de diciembre a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez celebraremos nuestra “posada en resistencia”. El grupo de teatro Los Zurdos presentará Un cuento de Navidad. En la parte musical: Raymundo Colín El Ajolote de Neza, Raúl Martell y Anna Elia García. Nota: Si te es posible lleva algún platillo, postre, agua, refresco o lo que puedas para compartir, si no de todos modos te esperamos.


Ópera

El Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales y el Coro Comunitario de la Ciudad de México presentan Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell, 20 de diciembre a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada libre.


Bazar, bazar, bazar

Último bazar del año del gobierno legítimo. Domingo 21 a partir de las 10 horas, San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, colonia Roma. ¡Habrá gran remate, rifas y la voz de Raúl Martell! Laura G. Nieto.


Fiesta en el Kiosco Morisco

La brigada 38 Jesús Piedra Ibarra, en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional invita a la posada que llevaremos a cabo el sábado 20 de diciembre a las 11 horas en el Kiosco Morisco, ubicado en las calles Salvador Díaz Mirón, Doctor Atl, Manuel Carpio y Jaime Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.