Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Cultura Cuba va reinventa imágenes emblemáticas de la revolución

■ Martín Martínez se “apropia” de fotos clave y las digitaliza

Cuba va reinventa imágenes emblemáticas de la revolución

Arturo García Hernández

Sin otro motivo más que su “admiración y respeto” hacia la revolución cubana, sin más propósito que expresarlo y conme- morar a su manera los 50 años de la gesta que encabezaron Fidel Castro y el Che Guevara, Martín Martínez Martínez se “apropió” de 10 fotografías emblemáticas de la Revolución y las intervino con ayuda de una computadora. El resultado se puede apreciar en la exposición Cuba va, inaugurada la noche del jueves en la Galería Fayad Jamís de la embajada de Cuba.

de Mario García Joya, Alberto Díaz “Korda”, Mario Collado, Raúl Corral, Perfecto Moreno, Mario Díaz; imágenes de personajes legendarios como Fidel o el Che; de momentos significativos como aquel en el que una paloma se posa en el hombro de Fidel cuando da un discurso; o fotos de héroes anónimos de la revolución, fueron digitalizadas por Martínez. La intervención consistió en amplificarlas y sobreponer digitalmente en cada una, miles de fotos en miniatura de tal manera que el conjunto reproduce la imagen y las tonalidades de la foto original, como en una especie de rompecabezas digital.

De eso modo quedan a la vista del público fotos como aquella que le tomó Korda al Che, que se ha convertido en un símbolo y en la más reproducida en la historia de la fotografía. También está El Quijote de la farola, del mismo autor, en la que se ve a un hombre trepado en lo alto de una lámpara callejera observando a la multitud que aclama el triunfo de la revolución.

No soy un artista

Martín Martínez Martínez (Orizaba, Veracruz, 1962) aclara que no es ni se considera artista: “Yo soy informático e hice este trabajo con mucho cariño, en muchos fines de semana, en muchas noches y madrugadas, pero lo hice con mucho respeto y admiración hacia la Revolución y hacia los grandes fotógrafos, verdaderos artistas, que la registraron.”

Explica que “existen grandes mitos en relación con las nuevas tecnologías. Uno es que la gente piensa que “todo se arma y se arregla apretando un botón” y otro es al contrario, “que es algo imposible de utilizar por los seres humanos comunes y corrientes”.

Ni lo uno ni lo otro. Aunque reconoce que fue un trabajo laborioso: “Empecé a trabajar con mil 200 fotos que llamaré ‘originales’; de esas generé aproximadamente 2 mil 500, en particular reproduciendo detalles y diferentes tonalidades, acercamientos, ángulos; aparte generé otras 800 fotos extraídas de videos tomados de Internet o de otras formas, congelando las imágenes para extraer las fotos. En total me llevó a generar una estructura de 37 mil fotos.”

Al final el propósito, el sentido fue simplemente “expresar mi respeto y admiración hacia el trabajo y la dignidad del pueblo cubano, y como un homenaje ahora que la revolución está por cumplir 50 años.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.