Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Economía En noviembre, el mayor desempleo en 8 años; se disparó a 4.47%: Inegi

■ En sólo 30 días se perdieron casi 164 mil plazas; paradas, 2 millones 35 mil personas

En noviembre, el mayor desempleo en 8 años; se disparó a 4.47%: Inegi

■ Expertos del grupo financiero Invex anticipan que en 2009 la situación se agravará

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Afluencia a la feria del empleo efectuada en el Palacio de los Deportes el 6 de marzo pasado Afluencia a la feria del empleo efectuada en el Palacio de los Deportes el 6 de marzo pasado Foto: Jesús Villaseca

La tasa de desempleo se disparó en el penúltimo mes del año y fue mayor a la estimada por los especialistas, así como por el consenso del mercado que la ubicaba en 4.05 por ciento. En noviembre de este año, la desocupación en México se situó en 4.47 por ciento respecto de la población económicamente activa (PEA), nivel superior a la registrada en el mismo mes de 2007, cuando fue de 3.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa que en sólo 30 días se perdieron unos 164 mil empleos, al ubicarse la población desocupada en 2 millones 35 mil personas. Este nivel de desocupación en el país es el mayor desde abril de 2000, cuando se inició el registro con la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), precisó el Inegi.

En términos desestacionalizados la tasa de desocupación pasó en octubre de 2008 de 4.11 por ciento, equivalente a 1 millón 870 mil personas a noviembre a 4.47 por ciento, con alrededor de 2 millones 34 mil personas en noviembre de este año.

De acuerdo con los expertos del grupo financiero Invex, el aumento en el desempleo respondió tanto a despidos de trabajadores como a un incremento en el porcentaje de la población que buscó trabajo y no lo encontró. “A pesar de que las autoridades no han reportado de forma oficial que la economía del país atraviesa por una recesión, es muy probable que ya nos encontremos en una.”

Opinaron que el menor crecimiento no sólo frena la expansión de las empresas; en algunos casos obliga a una reducción de la nómina. Recordaron que algunas de las principales armadoras han anunciado recortes de personal con el objetivo de restructurar sus operaciones. De hecho el sector automotor podría cerrar 2008 con mil 600 despidos. Debido a que las operaciones en México dependen de lo que decidan las controladoras de Estados Unidos, el panorama para las armadoras de autos se mantiene negativo.

A pesar de las recientes noticias sobre un plan de ayuda parcial por más de 17 mil millones de dólares, “consideramos que la caída en la demanda ha sido tan pronunciada que dicha ayuda podría resultar insuficiente”, dijeron los expertos.

Lo anterior, agregaron, así como las bajas condiciones de crecimiento permiten anticipar un elevado desempleo en 2009. “Nuestro pronóstico se ajustó al alza y estimamos una tasa de desocupación de 4.50 por ciento.”

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 58.7 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, es decir, unos 77.4 millones de personas está ocupada o busca estarlo, mientras que 41.3 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Según las cifras oficiales, dadas a conocer este viernes, la población ocupada alcanzó 95.53 de la PEA, calculada en unos 45.5 millones de personas. De 95.3 por ciento de la PEA, que está ocupada 41.9 por ciento se concentró en el sector servicios; en el comercio 19.4 por ciento; en la industria manufacturera 15.5 por ciento; en las actividades agropecuarias, 13.6; en la construcción 7.9 por ciento; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 por ciento, y el restante 0.8 por ciento no especificó su actividad.

Según su posición en la ocupación, 69.4 por ciento de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 20 por ciento como trabajador por cuenta propia; 6.7 por ciento como trabajador sin pago, y 3.9 por ciento agrupó a los empleadores o patrones.

La información preliminar de la ENOE durante noviembre de 2008 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.2 por ciento de la PEA y 7.6 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 3.15 por ciento a 4.68 por ciento y la de las mujeres pasó de 3.98 a 4.12 por ciento entre noviembre de 2007 a igual mes de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.