Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Estados Desalojan a ejidatarios en Michoacán; cumplían un mes en plantón por tierras

■ Piden reocupar 187 hectáreas, o ser indemnizados en caso de cesión

Desalojan a ejidatarios en Michoacán; cumplían un mes en plantón por tierras

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos de seguridad pública estatal resguardan acesos a las tierras en la isla La Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas Elementos de seguridad pública estatal resguardan acesos a las tierras en la isla La Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 19 de diciembre. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, desalojaron el plantón que comenzaron hace un mes decenas de ejidatarios en la isla La Palma, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, quienes reclaman la propiedad de 187 hectáreas o indemnización en caso de que sean “cedidas”.

Los quejosos argumentan que que si bien en 1982 los terrenos fueron expropiados y se les indemnizó, también ya pasaron más de cinco años y no fueron ocupados, por lo que según lo estipulado en los artículos 97 y 48 de la Ley Agraria, las tierras les deben ser devueltas.

Actualmente se encuentra en el Congreso local una iniciativa del gobernador del estado, el perredista Leonel Godoy Rangel, por la cual se pretende vender en 23 millones de dólares; rentar o dar en comodato 187 hectáreas de la isla La Palma a la empresa ferroviaria Kansas City Southern.

La mañana de este viernes, unos 200 elementos del GOE dispersaron el plantón que decenas de labriegos instalaron en las inmediaciones de la isla La Palma, donde se construye una terminal ferroviaria para el manejo de contenedores, con una inversión de 700 millones de pesos.

Los uniformados se llevaron detenidos a los dirigentes Gilberto Galeana y Abel Vargas Cruz, lo que provocó mayor inconformidad entre los campesinos, quienes, en respuesta, instalaron un nuevo plantón a 500 metros de la entrada a la ínsula.

Hace algunos meses, los integrantes del ejido de Zacatula, en los límites de los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión, Guerrero, ya habían llegado a un acuerdo con el gobierno de la primera entidad, sin embargo, la parte opositora arguye que no todos los miembros del núcleo ejidal fueron tomados en cuenta, por lo que buscan una negociación independiente.

A principios de noviembre pasado, pescadores, ganaderos y ejidatarios de Lázaro Cárdenas interpusieron un amparo como terceros perjudicados luego que el gobierno michoacano solicitó al Congreso local que desincorporen unas 187 hectáreas de la isla La Palma, ubicada en un ramal de la zona industrial de la isla de Cayacal, con el objetivo de venderlas a la empresa ferroviaria Kansas City Southern.

Los quejosos se consideran con derechos sobre el terreno y reclaman una indemnización en caso de que sea “cedido”. Bulmaro Espino, Rabel Guzmán y Martín Funes, de la comisión de ejidatarios, pescadores y ganaderos, expusieron en esa ocasión:

“Estamos en posesión de la tierra, los artículos 97 y 48 de la Ley Agraria nos amparan, porque dicen que si los bienes expropiados para utilidad pública no fueron para los fines descritos en cinco años es violatorio al decreto y deberán reintegrarse a los expropiados.”

Cabe recordar que el Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario donó 628 hectáreas de la isla La Palma que no fueron utilizadas en el desarrollo industrial.

De ahí que el pasado 13 de mayo Godoy Rangel se reunió con representantes de Kansas City Southern, con quienes firmó un convenio por el cual ésta adquiere terrenos en la isla La Palma para la ubicación de su terminal intermodal, por 23 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.