Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Estados Denuncian a consejero del IEEG; se hizo cirugía estética y falsificó facturas

■ Aizpuru Osollo solicitó recursos para gastos médicos en 2007

Denuncian a consejero del IEEG; se hizo cirugía estética y falsificó facturas

Carlos García (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 19 de diciembre. El Congreso local aprobó denunciar penal, civil y administrativamente a José María Aizpuru Osollo, consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a quien acusó de usar 115 mil pesos en una cirugía estética de dentadura y de falsificar facturas para justificar viáticos.

El acusado dijo sentirse tranquilo y, por tanto, que no renunciará al cargo al cual rindió protesta en marzo de 2008.

El panista Julio González Garza, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, recordó que en 2007, Aizpuru Osollo, como secretario ejecutivo del Consejo del IEEG solicitó el dinero para gastos médicos, que no comprobó pero que usó para arreglarse la dentadura.

El dinero para gastos médicos sólo debe usarse para problemas funcionales y no para lucir “la sonrisa de artista”; será un juez quien determine si se cometió un delito, comentó el legislador.

Agregó que en aquel entonces, el ahora consejero electoral solicitó viáticos por 10 mil pesos para realizar un viaje de trabajo a Sonora, dinero que comprobó con una factura por 20 mil pesos de un restaurante de la ciudad de Guanajuato. Los auditores del Órgano de Fiscalización Superior entrevistaron al dueño del negocio, quien negó haber expedido una factura a nombre del IEEG: “aquí hay una posible falsificación de documentos”, expuso.

Mediante la denuncia civil se buscará resarcir el daño patrimonial y con la penal que se castigue la conducta delictiva “de quien resulte responsable”, señaló el diputado. Agregó que con la denuncia administrativa se busca que el castigo sea la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El Consejo del IEEG también deberá tomar medidas contra el consejero, independientemente de las acciones que emprenderá el Congreso, porque “a esta persona se le está juzgando en su carácter de funcionario público, porque estas acciones se desprendieron cuando era secretario, ahora es consejero”, explicó.

“Cuando los diputados aprobamos elegir consejero a Aizpuru Osollo desconocíamos estos antecedentes”, recordó.

Si el consejero renuncia al cargo “eso se lo dejaremos a su honor y al trabajo del propio consejo; si fuera yo, pediría licencia para aclarar mis asuntos pendientes con la ley”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.