Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Mundo Durante este año fueron despedidos más de 2 mil periodistas españoles

■ “Lo peor de la crisis está por llegar”, alerta asociación de prensa

Durante este año fueron despedidos más de 2 mil periodistas españoles

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 19 de diciembre. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) difundió hoy un informe según el cual más de 2 mil periodistas fueron despedidos en el año en curso, y agregó que la mayoría de los editores de prensa auguran que en el próximo año habrá más despidos en las redacciones de los medios de comunicación.

El Instituto Nacional del Empleo (INEM) arroja por primera vez en más de una década una cifra tan negativa en el sector de los medios informativos: más de 3 mil 200 periodistas se encuentran en la actualidad sin trabajo.

Estos datos no recogen los efectos negativos de la crisis internacional en el último trimestre del año, en el que se estima que más de 450 periodistas han perdido su empleo, con lo que el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, auguró que 2008 finalizará con una cifra de despidos “más cerca de los 2 mil”.

La crisis financiera global ha provocado una brusca caída de la publicidad en los medios impresos y electrónicos, de más de 16 por ciento, que se ha agravado con una ligera caída en las ventas y, en cuanto a los gigantes mediáticos –como es el caso de Prisa–, también ha influido su trepidante caída en la cotización bursátil.

Prisa –que ya ha despedido a más de 300 personas, de su canal regional Localia– en lo que va de año ha perdido más de 80 por ciento del valor de sus acciones.

Una circunstancia agravada por las dificultades del grupo para vender una parte crucial del emporio –Sogecable–, su televisión digital, tras perder la mayoría de los derechos de emisión de los partidos de futbol.

El estudio de la APM advierte que “lo peor de la crisis está por llegar”, por lo que cabe esperar que en 2009 se registre una auténtica “catástrofe” en materia laboral en los medios de comunicación; es decir, más despidos, más cierres de medios, menos ingresos por publicidad y, en consecuencia, más periodistas desempleados.

A pesar de los tiempos difíciles que afrontará el sector en los próximos meses, la APM se mostró cauta sobre la propuesta planteada por los editores de ser incluidos en los planes de rescate impulsados por el gobierno socialista del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hasta ahora ha centrado sus esfuerzos en reactivar el mercado a través de una inyección de capital en los grandes bancos.

Esta posibilidad es, para González Urbaneja, “muy peligrosa pues será necesario un compromiso del gobierno de que primará la competencia y la igualdad” y, lo más importante, “no premiará a los (medios) amigos”.

El estudio de la APM también incluye una encuesta de opinión, realizada a mil periodistas en activo, en la que se asegura que los principales problemas para el ejercicio de la profesión son el intrusismo laboral, la baja remuneración y la inestabilidad.

 
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