Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Opinión Niños

Niños

Miguel Yedra

■ Las tradicionales pastorelas

Císcale, císcale, diablo panzón, pastorela de Wilebaldo López, sigue cosechando éxitos en el teatro Coyoacán. Cada diciembre, durante nueve años ha sido puesta en escena por el grupo Nosotros hacemos teatro.

La historia tradicional del nacimiento del niño Jesús es llevada a comedia para divertir al público. Los personajes tradicionales, como Gila, Vato y campesinos que los acompañan a seguir la luz celestial para encontrar a la Sagrada Familia, se encontrarán al diablo y a su hijo, quienes los tentarán con los pecados capitales, como la gula, la pereza y la ambición, que desatarán entre los pobres campesinos angustias y peleas. Lo anterior descarnará lo frágil del espíritu humano, que puede sucumbir ante cualquier tentación y desviarlo de su camino. Pero cuando todo está a punto de perderse entra en escena el profeta Jodías y el ángel, quienes anuncian el nacimiento de la luz del mundo. Combaten a los diablos y ayudan a los campesinos a llegar a tiempo.

El contenido crítico de la versión de Wilebaldo López nos hace reflexionar sobre las pasiones humanas en un contexto social como el mexicano, con sus virtudes y sus miserias, y nos invita a trascender esta realidad desde la trinchera que hemos escogido para sobrevivir. Encontramos un texto cuya actualidad nos remite a buscar los valores de solidaridad, tolerancia y amor al prójimo en nuestra realidad.

La dirección de escena, que corre a cargo de Felipe Oliva, es ágil y cuidada, con algunos detalles de ritmo y de actuación de algunos actores que no logran sujetar su personaje.

Los actores soportan la obra con suficiencia y calidez, y mantienen el ritmo vertiginoso que les impone la dirección que a veces no mantiene las pausas necesarias, lo cual provoca que algunos no mantengan el tono de comedia. En este renglón, Mariana Brito y Alejandro Lamadrid sobresalen junto con Elizabeth Montaño y Natalia Benvenuto.

Espectáculo disfrutable. Si queremos que nuestros hijos se desternillen de risa, hay que llevarlos a que disfruten Císcale, císcale, diablo panzón, los miercoles a las 20:30 horas y los jueves y viernes a las 20. Los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18. Teatro Coyoacán. Héroes del 47, número 122. Colonia Churubusco (cerca del Metro General Anaya). Permanecerá hasta el 28 de diciembre. Rifan piñatas y regalan tamales, atole y ponche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.