Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Casi una resunta

Qué año mi buen. Si miramos de pasadita nuestro entorno, encontramos que la nota se la llevan los asesinos, asaltantes, narcos, secuestradores; igualmente, la inflación, el desempleo, la ineptitud –en el mejor de los casos– de la policía, la quiebra de grandes compañías periodísticas, etcétera. ¿Verdad qué está cañón? Pero de esto, como dijera aquel filosofo poblano, ¿qué culpa tiene la banda? Y para ésta, el panorama pinta peor: asomarse a 2009 es como mirar al abismo. Pero, mientras, y en somero recuento de 2008, vemos que hubo mucho rocanrol. Ecléctica onda juvenil permeó los diversos escenarios en casi todo el país; hubo para todos los gustos: metal, punk, rocabilly, pop, reggae... llegaron Bob Dylan, Iron Maiden, Ozzy, Nine Inch Nails; por otra parte, Clandestinos manejó prensa en los conciertos de Carcass, Nightwish y Sodom, entre otros. La decepción fue la cancelación de The Who, y lo sobresaliente fue la presentación de Madonna.

Entre lo chafa (por su de$interesada reunión) y novedoso quedaron los conciertos de Los Fabulosos Cadillacs en México. Lo que desapareció definitivamente fue la experiencia: el 12 de noviembre murió Mitch Michell, bataquero de The Jimmi Hendrix Experencie y único sobreviviente de aquel trío de leyenda. Antes fallecieron Hendrix (18 de septiembre de 1970) y Noel Redding (11 de mayo de 2003); Pink Floyd también sufrió, el 15 de septiembre, la pérdida de Richard Wright, tecladista y miembro fundador de los creadores de The Dark Side of the Moon.

El obituario local de este año, incluye, desafortunadamente a El Flama, conocido staff de diferentes bandas de rock en México, y a José Luis Cardona, conductor del programa Roles y rolas, de Radio Ciudadana (miércoles a las 21 horas); también se fue Toño Quirazco, el skato mayor, quien falleció el 25 de octubre.

Último toquín del año

El Tianguis Cultural del Chopo clausura las actividades culturales de 2008. Durante más de 50 sábados, Radio Chopo presentó rock en vivo –en promedio tocaron cinco cinco bandas por emisión. Así que, si hacen cuentas, se presentaron alrededor de 250 agrupaciones. Por supuesto hubo de todo: grupos famosos, noveles, buenos y algunos, francamente malitos. Y para seguir la tradición, el libro-club de Jesús Luis Benítez, El Buker, auspició la presentación de variso volúmenes. Este año recordamos ¿Qué onda, ése?, de Merced Belém Valdés, y La vida en la barranca, escrito por David Cortés; además, las galerías Juanxto Sillero y la de fotografía estuvieron en plena actividad todo el año; igualmente, el Cinematógrafo El Topo proyectó cinito gratis los sábados.

Por otro lado, el Paseo Cultural Chopo-Cuauhtémoc está en pleno proceso: en calidad de mientras evita que los vendedores ambulantes, no afiliados al Chopo, se tiendan en esa zona desde la mañana. En cuanto a la oferta cultural del mencionado lugar, destacaron las clínicas instrumentales impartidas, de manera gratuita, por reconocidos músicos.

Hoy es el cierre de actividades en Radio Chopo y habrá convivio (botanita y chescos gratis). Salú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.