Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Personal naval recibió ayer reconocimientos, luego de que el jefe del Ejecutivo encabezó un desayuno con motivo de las fiestas de fin de año

Ante el crimen, México paga hoy las omisiones de otros: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón rechazó ayer negociar con la delincuencia y acusó a gobiernos anteriores de haber ignorado o pretendido administrar el crimen en lugar de enfrentarlo con determinación, lo que trajo consecuencias funestas para México.

 

Vaticano: la inseguridad, por pérdida de valores

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas, Zac., 19 de diciembre. Javier Lozano Barragán, enviado personal del papa Benedicto XVI, acusó a los medios de comunicación de haberse convertido en “voceros de la muerte”, a propósito de la crisis de inseguridad pública que se vive en México.

 

Atrapan en Durango a presuntos sicarios

 

Dentro de la Iniciativa Mérida se creará un mecanismo permanente anticrimen

Afp y Dpa

Washington, 19 de diciembre. Estados Unidos y México crearán “lo antes posible”, en 2009, un mecanismo permanente, con funcionarios de ambas naciones, para intensificar la lucha contra el crimen organizado, acordaron este viernes sus respectivas cancilleres al término de una reunión sobre la Iniciativa Mérida.

 

PRI: prisión domiciliaria para reos no peligrosos evitará saturar cárceles

Andrea Becerril

 
Una de las habitaciones del cuartel de la policía ministerial en Pericos, en el municipio sinaloense de Mocorito, tras el embate de ayer

Disparan sicarios más de mil 100 balas en 20 minutos contra cuartel policial en Sinaloa

De los corresponsales

Un comando de 40 hombres disparó más de mil 100 veces, durante 20 minutos, contra la base 31 de la policía ministerial de Sinaloa, ubicada en la comunidad de Pericos, municipio de Mocorito, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

 

Irreal, compromiso de Calderón sobre derechos humanos: CNDH

Víctor Ballinas (Enviado)

Phoenix, Arizona, 19 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya empezó la indagación sobre las dos agresiones de militares que dispararon contra civiles.

 

Frena el Presidente la reforma que inhibiría uso de celulares en plagios

Andrea Becerril

 
Para el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) el aumento atenta contra el derecho de los trabajadores a un salario suficiente y eleva la conflictividad social

El aumento a los mínimos es sólo miseria para los trabajadores: SME, Cilas y Cereal

Carolina Gómez Mena

El aumento promedio que se dio a los salarios mínimos son “migajas y miserias”, es “inmoral” y representa una “burla” a los trabajadores, señalaron por separado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los centros de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), y agregaron que con un aumento de sólo 4.6 por ciento se condena a los trabajadores a seguir solos afrontando la pérdida del poder adquisitivo de sus percepciones y en suma se carga sobre ellos los costos de la crisis.

 

El incremento es un insulto para la clase laboral: diputados del PRD y del PRI

Roberto Garduño y Javier Valdez Cárdenas (Reportero y corresponsal)

 

Requiere México una reforma integral en administración pública: José R. Castelazo

Roberto Garduño

En México ya no se puede gobernar de forma aislada, centralizada o mediante decisiones cupulares; “si no incorporamos a la sociedad nos veremos rebasados una vez más por ella”, advirtió el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 

Aún es tiempo de evitar la ruptura en la izquierda, asegura Monreal

Andrea Becerril

 

Ingrid Betancourt pide medidas “autoritarias” contra el secuestro

Georgina Saldierna

La ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, llamó a la acción conjunta para hacer de Latinoamérica una región libre de secuestros, al pronunciarse por medidas autoritarias para acabar con ese delito.

 

Condena a movimientos armados y a los plagios

 

Ecuador no solicitó extraditar a Morett: SRE

 

Cancillería: el nuevo grupo multilateral sin EU no es instancia paralela a la OEA

Georgina Saldierna

La ausencia de embajador de Venezuela en México no ha afectado de manera importante la interlocución entre ambos países, pero las autoridades mexicanas esperan que pronto se pueda dar ese nombramiento, señaló ayer el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, quien rechazó considerar como agrupación paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA) el nuevo mecanismo multilateral que buscan integrar naciones de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos.

 

Pide experta a las instituciones de crédito abrir información a usuarios

Laura Poy Solano

 

Nissan, en paro técnico

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

 
Como cada mes, familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizaron ayer una misa a un costado de las oficinas del corporativo Grupo México, en la colonia Polanco

Deudos de Pasta de Conchos anuncian nueva mesa técnica para analizar rescate

Carolina Gómez Mena

En enero próximo se instalará una mesa técnica convocada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para analizar las posibilidades de efectuar un rescate en la mina Pasta de Conchos, informaron Cristina Auerbach, integrante del equipo de Pastoral Laboral, y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez.

 

Habrá clases en Morelos pese a vacaciones

Rubicela Morelos, corresponsal

 

Protestan maestros de Veracruz y Michoacán por pagos atrasados

Andrés T. Morales y Ernesto Martínez, corresponsales

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

La farsa de los salarios mínimos
Arturo Alcalde Justiniani

No nos volverán a saquear
Enrique Calderón Alzati

La pobreza y la desigualdad en AL y el Caribe
Alicia Bárcena*

Iglesia católica y derechos humanos
Miguel Concha