Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Política Disparan sicarios más de mil 100 balas en 20 minutos contra cuartel policial en Sinaloa

■ Cobra el crimen organizado 20 vidas en tres estados; 15, sólo en Chihuahua

Disparan sicarios más de mil 100 balas en 20 minutos contra cuartel policial en Sinaloa

■ El ataque dejó un herido y destruyó la fachada del lugar; segunda embestida en una semana

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una de las habitaciones del cuartel de la policía ministerial en Pericos, en el municipio sinaloense de Mocorito, tras el embate de ayer Una de las habitaciones del cuartel de la policía ministerial en Pericos, en el municipio sinaloense de Mocorito, tras el embate de ayer Foto: Leo Espinoza

Ampliar la imagen Policías investigan el lugar donde tres hombres –Ricardo Torres Lizárraga, Juan Manuel Castro y Juan David Castillo Gallegos– fueron asesinados a tiros, el jueves pasado en la colonia Villa Satélite, en Culiacán, Sinaloa Policías investigan el lugar donde tres hombres –Ricardo Torres Lizárraga, Juan Manuel Castro y Juan David Castillo Gallegos– fueron asesinados a tiros, el jueves pasado en la colonia Villa Satélite, en Culiacán, Sinaloa Foto: Notimex

Un comando de 40 hombres disparó más de mil 100 veces, durante 20 minutos, contra la base 31 de la policía ministerial de Sinaloa, ubicada en la comunidad de Pericos, municipio de Mocorito, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Voceros de la dependencia revelaron que el ataque ocurrió a las 2:40 de la madrugada de este viernes y fue perpetrado por sujetos que se desplazaban en ocho vehículos, quienes utilizaron rifles AK-47 y AR-15, así como fusiles calibre 5.7, conocidos como matapolicías.

En el lugar se encontraron más de mil 145 casquillos percutidos de esos calibres y dos ojivas de granadas calibre 40. La fachada del inmueble, ubicado en la esquina de avenida Principal y Francisco Villa, quedó prácticamente destrozada.

Tres agentes de la corporación que estaban en la base 31 de la policía ministerial de Sinaloa, lograron sobrevivir al protegerse con las paredes y los muebles; uno presentó heridas leves.

Según información extraoficial, en el curso de la semana el comandante Gilberto Ibarra fue transferido a este cuartel, proveniente de Guasave, donde fungía como jefe de la partida de la policía ministerial en esa localidad, cuyas instalaciones también fueron atacadas a balazos por sicarios hace una semana.

Acribillados en taller mecánico

Ayer por la tarde, un grupo armado con rifles AK-47 y pistolas de 9 milímetros irrumpió en el taller mecánico El Cheroke, ubicado en la colonia El Granjero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y mató a seis personas. Una más sobrevivió y fue trasladada a un hospital.

Familiares de algunas de las víctimas que viven cerca del establecimiento explicaron que, tras escuchar decenas de detonaciones, ingresaron en el taller, en cuya parte trasera yacían en el suelo los seis cadáveres “formando un círculo”.

Casi de manera simultánea, en la colonia Salvarcar de esa localidad fronteriza se suscitó un enfrentamiento a tiros entre dos grupos de pistoleros, con saldo de un muerto y un herido.

Aparte de estas siete muertes, autoridades policiacas locales reportaron ocho más durante este viernes, cinco en Ciudad Juárez, –donde el número de ejecuciones en lo que va del año se elevó a mil 612–, una en el poblado de Palomas de Villa y dos en la capital del estado. Luego de que trascendió la presunta desaparición de cinco policías ministeriales de Chihuahua, de manera oficial se informó que dos de ellos –José Luis Escalera y Walter Rodrigo Vázquez– están arrestados en la Procuraduría General de la República tras ser detenidos el 15 de diciembre en posesión de mariguana; y los tres restantes –Mauricio Granados, Martín Lechuga Linares y Juan Manuel Baeza Villaseñor– aparentemente fueron levantados por sicarios.

En Apatzingán, Michoacán, fueron localizados los cuerpos de tres hombres en el interior de una camioneta de lujo abandonada frente al panteón municipal.

Los occisos –Roldán Torres Guzmán, Ramón Torres Guzmán y Alberto Omar del Río– presentaban impactos de bala, incluido el tiro de gracia, así como huellas de tortura, además de que estaban maniatados, amordazados y con los ojos vendados. Al parecer eran originarios del municipio de Tancítaro, donde presuntamente fueron levantados.

También dentro de una camioneta abandonada, ésta en el municipio de Petatlán, Guerrero, fue descubierto el cadáver calcinado de un sujeto que además tenía disparos de arma de fuego.

En Tijuana, Baja California, un individuo fue ultimado a tiros. El cuerpo, amarrado y envuelto en una frazada, fue hallado en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos confirmó que desde hace dos días está desaparecido el coordinador de seguridad pública y tránsito municipal de Coatlán del Río, Javier Coapango Urióstegui.

De acuerdo con declaraciones de un familiar del funcionario, Coapango Urióstegui salió el 17 de diciembre de su domicilio, en el municipio de Tlalquitenango, hacia su trabajo, y hasta ahora se desconoce su paradero.

Por otra parte, el general de división diplomado de Estado Mayor Guillermo Moreno Serrano, quien se desempeñaba como rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas, se presentó ante las autoridades de Nuevo León como nuevo comandante de la Cuarta Región Militar –con sede en Monterrey– que comprende esta entidad, además de Tamaulipas y San Luis Potosí.

A unos días de que una mujer fue baleada en un retén militar en el municipio de Escobedo, el mando castrense pidió a la sociedad que esté segura de que “todas nuestras acciones serán en completo apego a nuestros procedimientos, con absoluto respeto a los derechos humanos”.

Javier Valdez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Misael Habana, Rubicela Morelos, David Carrizales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.