Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Política El incremento es un insulto para la clase laboral: diputados del PRD y del PRI

■ El gobernador de Sinaloa critica el alza pero eleva impuestos

El incremento es un insulto para la clase laboral: diputados del PRD y del PRI

Roberto Garduño y Javier Valdez Cárdenas (Reportero y corresponsal)

El incremento de 4.6 por ciento al salario mínimo generó duras críticas en la Cámara de Diputados contra la administración de Felipe Calderón, pues diputados del PRD y del PRI lo calificaron de “insulto a los trabajadores; es decepcionante”.

Alejandro Sánchez Camacho, representante del PRD, lamentó que los trabajadores van a ganar dos pesos con 40 centavos más al día. “Con esto no se compra ni un refresco. Es una ofensa, una afrenta para el pueblo de México; es la gota que derramó el vaso y vamos a actuar en consecuencia de manera firme y contundente.”

A partir del primero de enero próximo, los nuevos salarios mínimos que regirán para el área geográfica A serán de 54.80 pesos diarios; para la B, 53.26; y para la C, 51.95 pesos.

“Es una medida que ofende el razonamiento humano porque mientras los precios de la canasta básica se han incrementado en más de 80 por ciento, ahora quieren aumentar los salarios en 4.6 por ciento: sólo dos pesos. Eso no alcanza ni para 100 gramos de tortillas. Es un abuso, una afrenta. Y el pueblo debe tomar las medidas que sean necesarias para parar el encubrimiento que (Felipe) Calderón tiene con los empresarios”.

En tanto, el priísta Patricio Flores, vocero de la CTM, lamentó la influencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en la determinación salarial.

“Es decepcionante que la CNSM no sea capaz de ir más allá de lo que le sugieren desde la Secretaría del Trabajo: extrañamente hace unos días su titular, Javier Lozano, dijo que el aumento tenía que ser mayor de 4 por ciento, y bueno, mayor de cuatro es 4.1. Creo que lo interpretaron bien porque no llegaron al cinco por ciento… en concreto, es decepcionante”.

De burlas a burlas

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, señaló que el aumento de 4.6 por ciento a los salarios mínimos “es una burla y un atentado a la dignidad de los trabajadores”.

Sin embargo, al preguntársele si no era también una burla a los trabajadores el incremento de 6 por ciento a las tasas catastrales aprobado por el Congreso local, lo que impactará el impuesto predial, y que los legisladores del PRI calificaron como una adecuación al comportamiento de la inflación, el gobernador de extracción priísta aseguró: “Según me informa el Congreso, lo único que se hizo fue reconocer la inflación y yo digo que lo del salario sí es una burla porque ni la inflación reconocieron”.

Sin embargo, diputados de PRD y PAN señalaron que los incrementos van desde 40 hasta 600 por ciento en algunas zonas de los 18 municipios.

Aguilar Padilla manifestó que ante las peticiones de incremento en la tarifa del transporte público en la entidad se estudiarán todas las opciones, pero las medidas buscarán invariablemente defender la economía familiar.

El gobernador entregó en Culiacán 500 equipos de cómputo a supervisores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.