Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Política Ecuador no solicitó extraditar a Morett: SRE

Ecuador no solicitó extraditar a Morett: SRE

El subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, informó ayer que no existe solicitud de extradición por parte del gobierno de Ecuador en contra de la estudiante Lucía Morett.

Agregó que la embajada de México en el país sudamericano ha estado en contacto con las autoridades de aquella nación en virtud de la orden de aprehensión que emitió un juez regional contra la joven.

El funcionario evitó hacer cualquier juicio sobre el asunto, ya que está en manos de las autoridades judiciales, y no de los ejecutivos. Recordó que en México no existe orden de aprehensión en contra Morett y las averiguaciones previas que se iniciaron, conforme al artículo cuarto del Código Penal, se encuentran actualmente en reserva.

Lucía Morett fue herida en el ataque que el ejército colombiano lanzó en marzo pasado contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) situado en Ecuador, donde se encontraba con otros estudiantes mexicanos, que fallecieron en el bombardeo. Su presencia en el lugar generó un debate en torno su posible pertenencia a la guerrilla. Recientemente un juez giró orden de aprehensión contra la mexicana.

Frente a los hechos, Gerónimo Gutiérrez insistió en que la embajada mexicana en Ecuador se mantiene en estrecho contacto con las autoridades de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.