Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Política Cancillería: el nuevo grupo multilateral sin EU no es instancia paralela a la OEA

■ La falta de embajador venezolano no afecta interlocución, dice Gerónimo Gutiérrez

Cancillería: el nuevo grupo multilateral sin EU no es instancia paralela a la OEA

Georgina Saldierna

La ausencia de embajador de Venezuela en México no ha afectado de manera importante la interlocución entre ambos países, pero las autoridades mexicanas esperan que pronto se pueda dar ese nombramiento, señaló ayer el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, quien rechazó considerar como agrupación paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA) el nuevo mecanismo multilateral que buscan integrar naciones de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos.

Resaltó que dicha agrupación –a la que se sumaría el Grupo de Río– tendrá características diferentes a las de la OEA, por lo que serán complementarias.

Prueba de ello es lo que sucedió ante los hechos ocurridos en la frontera de Ecuador y Colombia, en Sucumbíos. En esa ocasión tanto la organizacion multilateral como el Grupo de Río tomaron cartas en el asunto. Este último fue el que permitió en la Cumbre de Santo Domingo una declaración y un proceso de acercamiento entre ambos gobiernos.

Añadió que dicha declaración es pública y sin duda contribuyó de manera muy significativa a distender lo que se apreciaba como una situación muy complicada. Y eso, subrayó, no se hizo en detrimento de la OEA. Por el contrario, en el último punto de la misma Declaración de Santo Domingo se tomó el acuerdo de mantenerse en contacto con la organización y de dar seguimiento a las gestiones del secretario general José Miguel Insulza.

El responsable de la política exterior mexicana para Latinoamérica enfatizó el respaldo del gobierno calderonista a la iniciativa de conformar un nuevo mecanismo regional, ya que considera que los países de América Latina y el Caribe tienen muchos problemas y oportunidades en común, y que pueden beneficiarse de la creación de una instancia que atienda esos conflictos y capitalice las oportunidades desde una perspectiva latinoamericana y caribeña.

También puntualizó que el nuevo organismo puede ayudar a que la región pise un poco más fuerte en el escenario internacional y haga valer su importancia ante los distintos temas globales y en los distintos foros internacionales.

Estimó que en 2010 se consolidaría dicho mecanismo, el cual estará abierto al diálogo con cualquier otra agrupación o país.

Por otra parte, manifestó que a pesar de que no hay embajador de Venezuela en México, se mantiene un diálogo razonablemente fluido con las contrapartes venezolanas, a quienes refirió “la importancia de que puedan nombrar un embajador. Nos han señalado que así lo harán y que tienen interés, por supuesto, en hacerlo”.

Informó que las autoridades del país sudamericano ha señalado los recientes procesos electorales como razones que les han impedido hacer el nombramiento del diplomático.

Gutiérrez Fernández consideró que es importante que se pueda dar celeridad a la designación del nuevo representante venezolano, luego de informar por último que durante el primer trimestre del próximo año se llevarán a cabo consultas con Venezuela a nivel de cancilleres o de subsecretarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.