Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Arranca hoy operativo de vacaciones por vías terrestre, marítima y aérea

■ 25 millones de alumnos de educación básica inician periodo invernal

Arranca hoy operativo de vacaciones por vías terrestre, marítima y aérea

Susana González, Mariana Norandi y Laura Poy

Ampliar la imagen Pasajeros esperan abordar su autobús en la Central Camionera del Sur Pasajeros esperan abordar su autobús en la Central Camionera del Sur Foto: Notimex

A partir de hoy se pondrá en marcha el operativo de vigilancia en carreteras, puertos y aeropuertos con motivo de las vacaciones de invierno –que incluirá la aplicación de la prueba del alcoholímetro a conductores del transporte público–, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). La medida estará vigente hasta el 6 de enero en las terminales aéreas y hasta el 9 de ese mes en carreteras.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública dijo que a partir del 22 de diciembre inician vacaciones de invierno más de 25 millones de estudiantes de nivel básico en el país, así como más de un millón 100 mil maestros de prescolar, primaria, secundaria y normal. Alumnos, profesores y directivos de escuelas públicas y privadas en toda la República se reincorporarán a clases el 7 de enero de 2009.

Valente Aguilar Zinzer, director de protección y medicina preventiva del transporte de la SCT, recordó que cada año se producen 20 mil accidentes en carreteras que generan daños por 93 millones de pesos; remarcó que en la temporada navideña los percances se incrementan diez por ciento, pues la circulación vehicular aumenta 25 por ciento.

Con 70 módulos itinerantes que se colocarán en las diferentes carreteras del país, la SCT aplicará el programa 30 Delta, mediante el que se aplica aleatoriamente un examen médico a los choferes de transporte público, para conocer su estado físico y determinar si están en condiciones de conducir.

ASA informó que se colocarán módulos de información y atención a los paseantes en los principales aeropuertos del país, además de que habrá coordinación entre las dependencias federales citadas con los cuerpos de seguridad estatales y municipales y las autoridades de terminales aéreas y prestadores de servicios.

Autoridades del aeropuerto capitalino informaron que será en la primera semana de enero, al finalizar el presente periodo vacacional, cuando cuenten con los datos generales de afluencia de viajeros, aunque estiman que se incrementará 8 por ciento.

En tanto, el reflejo de la crisis en el aeropuerto es descrito por pasajeros y trabajadores. María Rosa, empleada de una tienda de joyas de plata, afirma que ésta, muy concurrida hasta hace poco, hoy está vacía.

Por su parte, trabajadoras de Aeroméxico y Mexicana aseguran que las compañías de aviación ya han empezado a recortar la plantilla laboral. Los taxistas también se quejan de que ha bajado el número de viajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.