Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Capital En cuatro días de alcoholímetro se ha detenido a 400 automovilistas

■ Conductor ebrio atropella a un policía por tratar de evitar retén

En cuatro días de alcoholímetro se ha detenido a 400 automovilistas

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Uno de los puntos del alcoholímetro, en Reforma Uno de los puntos del alcoholímetro, en Reforma Foto: Carlos Cisneros

En las primeras cuatro jornadas del alcoholímetro navideño 400 conductores han sido remitidos ante un juzgado cívico por conducir con niveles de alcohol que rebasan el tope permitido en el reglamento de tránsito.

Además, durante la jornada más reciente, un conductor fue presentado ante el Ministerio Público por embestir a un uniformado en el retén ubicado en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la delegación Benito Juárez .

De las 3 mil 462 entrevistas que se realizaron durante el viernes y la madrugada del sábado, fue necesario realizar 258 pruebas de alcoholemia y 134 conductores fueron detenidos.

Paralelamente, 105 vehículos fueron trasladados a diversos depósitos vehiculares pues no había quien se hiciera responsable del manejo de las unidades.

Fue minutos antes de las cinco de la mañana que el conductor de un Pointer blanco con matrícula 877-NLT intentó evadir el punto de revisión. El chofer, de nombre Guadalupe Antonio Pineda Márquez, de 41 años de edad, no respetó la indicación del policía Florentino Santiago Santiago.

El uniformado fue golpeado por la unidad y los paramédicos de la ambulancia 15 de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios. Con el objetivo de descartar alguna fractura, el policía fue trasladado al Hospital Mocel, donde lo reportan estable.

Pineda Márquez fue presentado ante la octava Agencia Investigadora del Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica. Durante esta cuarta jornada ningún chofer de transporte público fue sorprendido en estado de ebriedad.

No obstante el operativo por fin de año –que contempla la instalación de 15 retenes de alcoholímetro–, se registró un accidente en División del Norte. El conductor presentaba aliento alcohólico.

El percance sucedió a la altura de la colonia El Rosedal, al sur de la ciudad, donde un Focus se subió al camellón de dicha vialidad.

Además del conductor, en el automotor viajaban tres mujeres. Todos los pasajeros resultaron lesionados.

Los cuerpos de emergencia del gobierno capitalino informaron que las lesiones no requirieron hospitalización.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal exhortó a los conductores a no beber durante esta época de posadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.