Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Economía Pérdidas de las Afores superan las aportaciones de 11 meses

■ De enero a noviembre mermaron $87 mil 300 millones y se abonaron 82 mil 600 millones

Pérdidas de las Afores superan las aportaciones de 11 meses

■ Una iniciativa de reforma en el Senado propone que se garantice un rendimiento mínimo

■ Las comisiones deberán fijarse a partir de los réditos obtenidos y no sobre el saldo, se plantea

Israel Rodríguez J.

En medio de la desaceleración económica, la inestabilidad financiera y el desempleo, los trabajadores en México observan importantes pérdidas en el saldo de sus fondos para el retiro. En el periodo enero-noviembre de 2008 los fondos de pensión de los trabajadores tuvieron una pérdida acumulada de 87 mil 300 millones de pesos, monto superior al total de las aportaciones para el retiro, cesantía y vejez en estos 11 meses, que ascendieron a 82 mil 600 millones de pesos, reveló un estudio del grupo financiero Banamex.

Ante las pérdidas que han tenido las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en los meses recientes, el Senado de la República anunció que abriría un proceso de discusión. Actualmente en el Congreso ya existen nueve iniciativas para reformar el sistema de pensiones. Una de ellas es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establezca un rendimiento promedio de los últimos 12 meses, menos 2 puntos, para que las Afore lo garanticen. En caso de un rendimiento menor, las administradoras deberán pagar el diferencial a los trabajadores, ya sea con su capital social o con un fondo de reserva.

Otra iniciativa propone crear un fondo de contingencia para las Afore el cual tendría como objetivo asegurar la protección de los fondos de pensiones en momentos de volatilidad financiera. Asimismo, existe una propuesta para que las comisiones se cobren sobre el rendimiento otorgado y no sobre el saldo, como se hace actualmente.

Por ejemplo, en noviembre ingresaron 11 mil millones por concepto de aportaciones para retiro, cesantía y vejez, y simultáneamente salieron mil 100 millones de pesos por concepto de comisiones. De este modo, el descenso neto de los activos administrados por las Afore fue de 21 mil 800 millones de pesos, 2.6 por ciento menos que en octubre de 2008.

Pierden más los trabajadores de entre 18 y 45 años

El amplio análisis elaborado por Accival Casa de Bolsa, subsidiaria del grupo financiero Banamex, precisa que a noviembre de este año, el monto total de activos en custodia ascendió a solamente 827 mil 500 millones de pesos, después de una pérdida en los 11 meses de 2008 de 87 mil 300 millones de pesos.

Lo anterior significa que los fondos de los trabajadores en México han registrado una pérdida de 10.4 por ciento con respecto del monto total alcanzado en 2007 cuando sumaban 832 mil 200 millones de pesos.

Los rendimientos netos nominales de las cinco Siefores en noviembre fueron inferiores a los del mes anterior, derivados de la volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros en los últimos meses.

El estudio señala que las pérdidas en los rendimientos reales de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro durante los pasados 36 meses se concentraron en las Siefores 2, 3, 4 y 5, donde se encuentran inscritos los trabajadores más jóvenes, es decir, los que se encuentran en un rango de edad de entre 18 y 45 años. Estas registraron un rendimiento negativo que oscila entre 1.24 y 3.28 por ciento.

En virtud de que la Siefore básica 1, diseñadas para los trabajadores mayores a 46 años, con un portafolio de inversión más conservador, fue la única Siefore con rendimiento real positivo, aunque muy modesto, con apenas 0.50 por ciento.

Al cierre de noviembre, la inversión de las Afore en acciones que cotizan en el mercado bursátil mexicano ascendió a 50 mil 700 millones de pesos, 1.8 por ciento más que los 49 mil 800 millones registrados en octubre. Mientras que en los mercados accionarios internacionales, las Afore cerraron noviembre con una posición total de 40 mil 900 millones de pesos, una reducción de 6.3 por ciento comparada con los 43 mil 600 millones de octubre.

Es importante señalar que el monto invertido en instrumentos de renta fija representa 88.7 por ciento del total de los activos en custodia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.