Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Estados Diputados priístas avalan etiquetar subsidio a la UAS; la institución los acusa de “traición”

■ El compromiso era votar contra la propuesta del gobernador, dicen funcionarios de la universidad

Diputados priístas avalan etiquetar subsidio a la UAS; la institución los acusa de “traición”

■ “Es un golpe a la autonomía universitaria y una injusticia”; se arrastra déficit de $400 millones: rector

Javier Valdez (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 20 de diciembre. El Congreso local aprobó etiquetar para obras de infraestructura 278 de los 623 millones de pesos del subsidio que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibirá durante 2009, en una sesión en la que funcionarios de la institución gritaron “traidores” a los diputados del PRI que se habían comprometido a votar en contra de esa propuesta hecha por el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

El subsidio que el gobierno estatal otorga a las UAS representa 28 por ciento de sus ingresos. El resto lo aporta la Federación, pero la institución arrastra un déficit financiero que asciende a 400 millones de pesos, lo que ocasiona que no siempre pueda cumplir con las obligaciones salariales.

Durante la sesión de ayer, funcionarios de la UAS permanecieron en el recinto legislativo y cuando los diputados del PRI –algunos de extracción universitaria– votaron sin las modificaciones que la institución les había pedido y a las que se habían comprometido, les gritaron “traidores” y los acusaron de abandonar a la universidad; de los 40 diputados locales, 21 del tricolor votaron en contra del planteamiento de la UAS. El PRD y el PAN se manifestaron en favor.

“Es un golpe a la autonomía universitaria y es injusto que los diputados no hayan aceptado la liberación del recurso que el gobierno del estado le asigna de manera etiquetada para infraestructura para que la institución lo aplique sobre todo en el pago de salarios cuando así lo considere”, manifestó Héctor Melesio Cuen Ojeda, rector de la UAS.

Semanas antes, todas las fracciones parlamentarias, incluida la del PRI, se comprometieron por unanimidad a apoyar las peticiones de los universitarios y modificar la propuesta de egresos enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, pero durante la sesión recibieron “línea” e incumplieron la promesa.

El rector manifestó que la sociedad valorará mucho lo que pasó en esta histórica sesión en la que “a la casa rosalina le fue negada la petición que se planteó, y que los propios legisladores se habían comprometido a apoyar”.

Recordó que en reunión sostenida días antes con los diputados, todos dijeron que iban a apoyar a la UAS pero cuando se propuso la ampliación de 100 millones y respetar la autonomía de la institución no etiquetándole recursos, el resultado fue que no se le apoyó a la universidad.

Entre los diputados priístas que le habían ofrecido su respaldo a la UAS y que finalmente votaron en contra, están Ricardo Hernández, Diva Hadamira Gastélum, Sergio Torres, Evelio Plata, Jesús Valdez y Mario Zamora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.