Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Mundo Rescata la policía boliviana a tres líderes de los sin techo que iban a ser linchados

■ Valerio Queso, doble del presidente en la película Evo pueblo, encabezó “toma” de tierras

Rescata la policía boliviana a tres líderes de los sin techo que iban a ser linchados

■ Festejo popular en Cochabamba porque Bolivia se declara libre de analfabetismo

Afp

Ampliar la imagen El gobierno del mandatario Evo Morales calificó ayer de "histórico" que en una campaña de 30 meses se lograra alfabetizar a 819 mil 417 personas. En la imagen, un habitante de Cochabamba que participó en la fiesta cívica por el éxito del programa El gobierno del mandatario Evo Morales calificó ayer de “histórico” que en una campaña de 30 meses se lograra alfabetizar a 819 mil 417 personas. En la imagen, un habitante de Cochabamba que participó en la fiesta cívica por el éxito del programa Foto: Ap

La Paz, 20 de diciembre. El indígena Valerio Queso, doble del presidente boliviano Evo Morales en la película Evo pueblo, estuvo a punto de ser linchado por haber comandado una ocupación de tierras para un grupo de pobladores “sin techo” del cual es líder.

Queso fue rescatado por la policía junto con otros dos dirigentes en la comarca de Tacachira en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, de furibundos residentes que los tomaron como rehenes, los golpearon y se aprestaban a lincharlos.

“Se introdujeron a territorios de la comunidad de manera arbitraria”, explicó un poblador al matutino La Razón.

El rescate se produjo en medio de amenazas de violencia y mientras algunos vecinos propietarios de los terrenos pedían exaltados que los quemaran vivos o los mataran a golpes, reseñó el diario La Prensa.

Queso, de 33 años, cuyo notable parecido con Morales le permitió protagonizar el filme Evo pueblo, de 2007, se ha convertido en meses recientes en el máximo dirigente del Movimiento Sin Techo de La Paz, que busca terrenos para construir viviendas.

Los seguidores de Queso ocuparon el jueves pasado 10 hectáreas pertenecientes a esa comunidad aymara.

Tras una revisión médica, que comprobó que las contusiones y los golpes no ponían en riesgo su vida, los tres dirigentes abandonaron la noche del viernes el hospital donde fueron examinados.

Hasta que apareció en el filme dedicado a Morales, Queso era un dirigente desconocido de una localidad campesina en la región oriental de Santa Cruz, de donde emigró a La Paz para promover la ocupación de tierras con el Movimiento Sin Techo.

Evo pueblo, de Tonchi Antezana, narra la vida de Morales desde su infancia en el altiplano y su difícil juventud en diferentes oficios hasta convertirse en líder de los cocaleros de Bolivia, de donde saltó a la presidencia de su país en 2006.

Por otro lado, Bolivia se declaró este sábado libre de analfabetismo. El gobierno de Evo Morales festejó ese logro “histórico”, obtenido gracias a una campaña de 30 meses en la cual se logró instruir a 819 mil 417 personas, algo que es juzgado con cautela por algunos analistas, quienes dicen que se trata de un paso previo a la alfabetización total.

“Es el momento histórico más importante para la educación boliviana”, manifestó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en Cochabamba, donde tuvo lugar un festejo popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.