Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Mundo En Grecia, 14 días de protestas

En Grecia, 14 días de protestas

Dpa y Afp

Hamburgo, 20 de diciembre. Unas 800 personas se movilizaron hoy en calles de esta ciudad contra la policía griega, uno de cuyos agentes provocó hace dos semanas la muerte de un adolescente en el politizado barrio ateniense de Exarchia.

Bajo el lema “La solidaridad es un arma”, los manifestantes demostraron su apoyo a los alumnos griegos que exigen reformas en el país desde que Alexis Grigoropoulos, de 15 años, falleció a consecuencia de un disparo hecho por la policía.

La protesta de Hamburgo, que empezaba en la universidad y debía finalizar en la principal estación de trenes de la ciudad, tuvo que ser detenida antes de lo previsto, porque algunos de sus participantes lanzaron botellas y artefactos explosivos en el camino.

En Atenas, nuevas escaramuzas entre jóvenes y agentes tuvieron lugar este sábado en los alrededores de la Escuela Politécnica, en el barrio de Exarchia.

En el décimo cuarto día de protestas, la violencia empezó tras una concentración organizada por los jóvenes que ocupan la Escuela Politécnica precisamente en el lugar donde murió Grigoropoulos hace dos semanas.

Al final de la concentración, que reunió a centenares de personas, un grupo de jóvenes lanzó piedras y cocteles molotov a las fuerzas del orden y quemó varios depósitos de basura.

Los agentes antidisturbios, quienes mantienen presencia constante en el barrio, respondieron disparando gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes.

Horas antes, adolescentes arrojaron un coctel molotov contra un establecimiento público que acoge una empresa de servicios interbancarios situada cerca del barrio de Exarchia.

Los choques se producen desde hace casi dos semanas en Atenas y en otras urbes del país, y se inscriben en el contexto de manifestaciones inéditas y casi diarias de alumnos que fueron desencadenadas por el deceso del adolescente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.