Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política El reciente periodo del Senado fue positivo: PRI, PAN y PRD

■ Destacan legisladores las reformas a Pemex y la miscelánea penal

El reciente periodo del Senado fue positivo: PRI, PAN y PRD

■ Cambio al formato del Informe presidencial, otra de las modificaciones

Andrea Becerril

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en que el balance del periodo que acaba de concluir es positivo, ya que se aprobaron reformas fundamentales para el país, como la energética, y el paquete de modificaciones sobre seguridad pública y justicia, que darán mayores herramientas al gobierno federal para enfrentar al crimen organizado.

En lo que fue el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la actual legislatura, el pleno del Senado aprobó 79 dictámenes, de los que 23 se enviaron al Ejecutivo, para su promulgación, 44 se turnaron a la Cámara de Diputados, nueve se devolvieron a la colegisladora y tres fueron remitidos a las legislaturas estatales, ya que se trató de modificaciones constitucionales.

Los tres coordinadores coincidieron en que uno de los temas torales fue la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que contiene medidas encaminadas a fortalecer a la paraestatal, sin privatizarla.

Tanto Beltrones como Navarrete sostuvieron, en entrevistas por separado, que la intervención de sus grupos parlamentarios impidió que se aprobaran las iniciativas de Felipe Calderón que pretendían abrir Pemex al capital privado. En un balance realizado por la bancada perredista se señala que lo aprobado finalmente en el Senado “tiene como base las propuestas que el PRD presentó y que derrotaron a las del gobierno federal y del PRI”.

Madero, en tanto, expresó que en las reformas de fondo hubo un ambiente de colaboración y corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas, lo que permitió sacar los principales temas de la agenda nacional, tanto en materia económica política, como de seguridad pública.

Respecto a la reforma energética, expuso, se aprobaron los siete dictámenes que en conjunto harán más eficiente el uso de la energía y permitirán mejorar el trabajo que realiza Petróleos Mexicanos.

Sobre el combate al crimen organizado, se modificaron las leyes General del Sistema de Seguridad Pública, Federal para el Control de Sustancias Químicas y Federal contra la Delincuencia Organizada, así como los códigos Penal Federal y Federal Procedimientos Penales, todos afines al tema de la seguridad pública.

En el Senado se aprobó también la llamada miscelánea penal, que fortalecerá el sistema de impartición de justicia, para contar con un régimen legal y eficaz en el combate a la delincuencia organizada. Además, PRI y PRD vigilaron que se garantizara el respeto a los derechos humanos de la víctima y el victimario.

El Senado también aprobó la conformación de un registro nacional de usuarios de telefonía móvil, para evitar el uso de celulares en secuestros, extorsiones y otros ilícitos. Fue una iniciativa del senador del PRI Mario López Valdez, que aún no ha sido promulgada por Felipe Calderón.

Beltrones destacó la aprobación de las reformas constitucionales para cambiar el formato del Informe presidencial y eliminar la obligación del Ejecutivo de acudir cada primero de septiembre al Congreso a leer el documento, lo que había motivo de confrontaciones entre ambos poderes en años recientes.

Por otra parte, en el periodo que concluyó el 11 de diciembre en el Senado se presentaron 310 iniciativas, de las que 299 son de senadores, seis del Ejecutivo y cinco de las legislaturas estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.