Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política Hacienda presionó a senadores de AN para frenar ley alimentaria: Moreno

■ La priísta afirma que la dependencia aduce que es costosa

Hacienda presionó a senadores de AN para frenar ley alimentaria: Moreno

Andrea Becerril

Ampliar la imagen La legislación obligaría a patrones a dar alimentos a sus empleados La legislación obligaría a patrones a dar alimentos a sus empleados Foto: Archivo/Marco Peláez

La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno denunció que la autoridades de la Secretaría de Hacienda presionaron a los legisladores del PAN para impedir que se dictaminara la ley de ayuda alimentaria para los trabajadores, con el argumento de que es muy costoso ponerla en marcha.

Los funcionarios que decidieron parar la reforma “traen la brújula perdida”, ya que mientras ponen obstáculos a una iniciativa en beneficio de asalariados, “siguen pensando en rescatar intereses financieros, bancarios y comerciales”, agregó la ex dirigente nacional priísta.

La reforma fue presentada desde hace más de un año en el Senado y está encaminada a obligar a los patrones a proporcionar alimentos a su personal, ya sea en los comedores de las empresas o con vales de despensa o de consumo en restaurantes. A cambio de ello, los empresarios tendrán beneficios fiscales.

Sin embargo, desde noviembre de 2007 en que la iniciativa se presentó ante el pleno senatorial no ha logrado avanzar. Moreno Uriegas explica que los senadores de Acción Nacional que participan en las comisiones dictaminadoras, de manera honesta le han dicho que “a Hacienda le pesa mucho la propuesta”, por ello no la pueden dejar pasar.

La dependencia que encabeza Agustín Carstens ha presionado a los panistas e incluso les dio línea, con el envío frecuente de notas informativas donde “se argumentan los inconvenientes” de aprobar dicha ley.

La senadora expuso que los funcionarios de Hacienda han sostenido que esa reforma no le conviene ni a los empresarios ni al país, ya que siguen pensando que el proyecto de alimentos es muy caro, pero “no les resulta costoso rescatar centros comerciales a través de Nacional Financiera”.

Rechazó además que la medida signifique una carga pesada para los patrones, ya que, dijo, al proporcionar comida a sus trabajadores podrán acogerse a beneficios fiscales.

Resaltó que la iniciativa incluye también la posibilidad de que los patrones opten por otorgar la ayuda alimentaria a través de un sistema de contraseñas canjeables o vales, ya que éstos son también instrumentos eficaces para coadyuvar en el combate a una nutrición deficiente, al proporcionar al empleado otras opciones.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un programa de ayuda alimentaria que utilice vales canjeables por alimentos reporta beneficios de carácter fiscal y económico, ya que facilita el cobro de impuestos y revitaliza los centros urbanos con restaurantes, tiendas de autoservicio y abarrotes.

La ley de ayuda alimentaria es de interés nacional, insistió, y por ello será parte central de la agenda legislativa del PRI para el próximo periodo de sesiones, que habrá de iniciar el primero de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.