Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política Muestra ya su ineficacia la reforma electoral, señala análisis perredista

■ Varios gobernadores, en plena campaña proselitista, asegura

Muestra ya su ineficacia la reforma electoral, señala análisis perredista

Roberto Garduño

La reforma electoral ha comenzado a demostrar su ineficacia porque, a pesar de estar regulado en el artículo 134 constitucional que ningún funcionario público emprenda campañas de promoción, los gobernadores priístas del estado de México, Veracruz y Puebla mantienen campañas –con recursos del erario– para dar a conocer sus logros de gobierno.

Un análisis de la bancada del PRD establece que el Congreso federal debe insistir y concretar las reformas legales para revocar la concesión que permite a los medios de comunicación electrónica la contratación de campañas publicitarias que beneficien a servidores públicos.

Sobre el particular, la diputada del PRD Valentina Batres expuso que su partido sostendrá la urgencia de aprobar en el pleno camaral la reforma para implementar el derecho de réplica.

La pasada reforma dejó varios temas pendientes –refieren los legisladores perredistas–, ésta ya empezó a probar su ineficacia, pues uno de los temas que se abarcaron de manera incompleta es la regulación de la publicidad electoral en los medios de comunicación.

Aun cuando se adicionó el artículo 134 constitucional para regular en un séptimo párrafo que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social difundida por los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública de cualquiera de los tres órdenes de gobierno no contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, “este precepto ha sido fácilmente burlado por los servidores públicos con aspiraciones para competir en las elecciones de 2009, y esto lo vemos desde los presidentes municipales hasta gobernadores de los estados.

Revocar concesiones

“A diario vemos cómo, sin ningún pudor, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, difunde su imagen a través de comerciales televisivos o inserciones pagadas en los programas de noticias, o cómo el gobierno de Coahuila ha bombardeado en la televisión con la difusión de promocionales de sus “logros”, mismo han emprendido los mandatarios de Tabasco y Jalisco, por citar algunos ejemplos, y eso que legalmente no ha comenzado aún el proceso electoral federal”, refiere el texto.

De tal forma, ante esas circunstancias, el PRD seguirá pugnando por que se revoque la concesión a los medios de comunicación electrónica que falten a la ley, mientras que el PAN y el PRI han asumido una visión menos severa, puesto que afirman que con la imposición de multas se contiene tal circunstancia.

Valentina Batres expuso que el Poder Legislativo dejó pendiente para el siguiente periodo ordinario de sesiones la expedición de una ley que regule el derecho de réplica, misma que como mínimo deberá definir qué autoridad habrá de hacer valer esa garantía, que desde el año pasado es un derecho constitucional, pero aún no se regula mediante una legislación secundaria.

“Mucho se habló de que la reforma electoral serviría para disminuir el costo de las campañas electorales, hoy vemos que no es así, pues no se han plasmado en la legislación electoral criterios claros para la aplicación de sanciones administrativas y castigos penales a quienes atenten contra los bienes jurídicos tutelados por la ley, en el caso concreto se ve dañado un principio básico que debe existir en un sistema que se precie de ser democrático: la equidad”, refirió.

 
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