Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política Sin futuro, el debate sobre la pena capital, asegura organismo de la ONU

■ Recomienda analizar el tema de la inseguridad con mirada integral

Sin futuro, el debate sobre la pena capital, asegura organismo de la ONU

Georgina Saldierna

La representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México señaló que es necesario analizar el tema de la inseguridad con una mirada integral y preguntarse si la pena de muerte sirve para proteger mejor los derechos de las personas y que se sientan más seguras.

Alberto Brunori, representante del organismo, y Liliana Valiña, representante adjunta, resaltaron que, en términos jurídicos, México no puede aplicar la pena capital porque suscribió y ratificó tratados internacionales contra su práctica.

Pero, más allá del aspecto jurídico, Valiña expresó que el tema principal es si verdaderamente este tipo de respuestas pueden ayudar a dar mayor protección a las personas.

Recordó que hay enormes retos en torno a la lucha contra la impunidad. También es un gran desafío crear un sistema de justicia mucho más capaz de intervenir y juzgar a responsables de delitos.

Asimismo, existe un reto respecto al establecimiento de instituciones policiales con capacidad de prevenir crímenes y proteger a las víctimas.

En tanto no se trabaje en esos aspectos, mientras no haya logros en esos niveles, añadió, “cualquier otra decisión que sea como de tripas, no va tener ningún impacto a corto plazo”.

Tras insistir en abordar el tema de la inseguridad y sus sanciones de modo integral, consideró preocupante que se planteen retrocesos, como la pena capital.

Insistió en que es alarmante promover dichas regresiones en momentos en que se conmemora el 60 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con todo el camino que se ha recorrido.

Se refirió a los avances, pero también a los retos pendientes para que muchos temas que se han introducido en las normas sean realidad en la práctica.

Brunori resaltó que la discusión sobre la pena de muerte se ha realizado en otros países. Cada quien expresa su posición legitimamente, pero estimó que se trata de un debate sin futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.