Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política Bolivia rinde homenaje a la revolución cubana

Bolivia rinde homenaje a la revolución cubana

Mariana Norandi

A pocos días de celebrarse el 50 aniversario de la entrada de las tropas revolucionarias en La Habana, la embajada de Bolivia y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia realizaron un homenaje a la revolución cubana. El acto contó con la presencia de los embajadores de Cuba y de Bolivia en México, quienes afirmaron que los procesos liberadores en América Latina, producto de las exigencias populares, tienden hacia “una victoria inexorable”.

El embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, recordó algunos pasajes históricos y obstáculos que su país ha enfrentado a lo largo de este medio siglo de revolución y preguntó “¿quién iba a decir que pudiéramos resistir durante tanto tiempo? Una pequeña isla, de 11 millones de habitantes, enfrentada a la potencia militar y económica más poderosa que ha conocido la historia de la humanidad”.

Se refirió al proceso integrador que vive actualmente América Latina como “la única alternativa” hacia la unidad, el progreso de la región y la victoria de los pueblos sobre los intereses de las clases poderosas, y destacó el apoyo que recibió Cuba en la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil, en donde los participantes demandaron el fin del bloqueo económico a la isla.

“¿Quién iba a imaginar hace 10 o 15 años un panorama como el que tenemos hoy en América Latina? ¿Quién iba a imaginar lo que sucedió en esa cumbre? En Brasil todos los gobiernos de América Latina exigiéndole al gobierno de Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Toda América Latina dándole la bienvenida a Cuba en el Grupo de Río, que se creó hace 20 años sin su presencia. Por temores, por prejuicios, por el qué dirá el imperio poderoso, quién iba a decir que eso iba a suceder, y está sucediendo”

El embajador cubano celebró el restablecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas entre Cuba y México, así como la declaratoria de Bolivia como país libre de analfabetismo.

Por su parte, su homólogo boliviano, Jorge Mansilla Torres, se refirió a este acontecimiento y dijo que es una proeza de la democracia cultural lograda en 34 meses de desvelo solidario de Cuba y de Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.