Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Alumnos de tercero y sexto en AL y el Caribe, malos en matemáticas y lectura

■ Presenta la Unesco segundo estudio comparativo entre estudiantes de primaria de la región

Alumnos de tercero y sexto en AL y el Caribe, malos en matemáticas y lectura

■ Cuba, el país con mejores resultados: 54.3 por ciento de los escolares mantienen niveles altos en la primera asignatura

■ En México, casi 60 por ciento de los educandos presenta desempeño bajo

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Según la Unesco, la relación de respeto entre alumnos y maestros, así como un ambiente acogedor y positivo, pueden ser factores importantes asociados al logro académico Según la Unesco, la relación de respeto entre alumnos y maestros, así como un ambiente acogedor y positivo, pueden ser factores importantes asociados al logro académico Foto: Jesús Villaseca

En América Latina y el Caribe al menos 40 por ciento de los alumnos que cursan tercero de primaria tienen un nivel de aprendizaje bajo en matemáticas, mientras que 32 por ciento de los estudiantes sólo logra desarrollar conocimientos elementales en lectura. Además, 15 por ciento de quienes cursan el sexto grado de primaria sólo puedan realizar ejercicios elementales en ambas asignaturas, revela el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El informe, considerado de los más completos en torno al estudio de las competencias y conocimientos que adquieren estudiantes de primaria de la región y que clasifica en cuatro niveles de desempeño los resultados alcanzados por los alumnos, subraya que al menos un millón de niños que asisten al tercer grado de primaria no alcanza el nivel uno de desempeño, es decir, no logra dominar conocimientos básicos para seguir con su aprendizaje, mientras que 36 por ciento se ubica en el primer nivel; 28.2 por ciento en el segundo; 14.3 por ciento en el tercero; y sólo 11.2 por ciento en el cuarto.

El documento, elaborado por expertos de la Unesco tras evaluar a más de cien mil estudiantes de tercer grado de primaria en 16 naciones de la región, y a poco más de 95 mil de sexto grado, subraya que uno de los factores más importantes asociados al logro académico, es el clima escolar, es decir, el ambiente en el que se integran docentes y alumnos, el cual “debe ser de respeto, acogedor y positivo, si se quieren alcanzar mejores resultados”.

De los países participantes, sólo Cuba se ubica con los mejores resultados, pues 54.3 por ciento de sus alumnos que cursan el tercer grado de primaria alcanzan el nivel cuatro en su aprendizaje de matemáticas, mientras que en México 59.5 por ciento de los estudiantes que cursan ese grado educativo se ubican en los niveles 1 y 2 de desempeño.

Por lo que respecta a lectura, disciplina en la que se evaluaron procesos metalingüísticos, clase y genero del texto, así como su extensión, reveló que 6.7 por ciento de los niños que cursan el tercer grado de primaria no alcanzan los conocimientos básicos en esta asignatura, al ubicarse en una escala de aprovechamiento por debajo del nivel uno, en el que se ubican 25.5 por ciento de los alumnos, mientras que 37.7 por ciento está en el nivel dos; 21.6 en el tres y 8.4 en el cuatro.

En el caso de México, al menos 3.6 por ciento de los alumnos no desarrolló conocimientos elementales en lectura; mientras que 55 por ciento de sus estudiantes de tercer grado de primaria se ubican en el nivel uno y dos.

En el resumen ejecutivo del SERCE, difundido este año, destaca que si bien los resultados mejoran en alumnos de sexto de primaria, al menos 1.4 por ciento de quienes cursan este grado escolar no alcanzan el nivel uno de aprovechamiento en matemáticas, donde se ubican 13.9 por ciento de alumnos, mientras que en el nivel dos concentra a 40.8 por ciento de la matrícula regional, ya que sólo 32.3 por ciento alcanza nivel tres de aprovechamiento; y 11.4 por ciento llega al nivel 4.

Por lo que respecta a los resultados alcanzados en lectura, el informe revela que 0.9 por ciento de los alumnos de sexto de primaria está por debajo del nivel uno, mientras que 16.5 por ciento alcanza el nivel uno, aunque alerta que 35.4 por ciento de la matrícula se ubica tan sólo en el nivel dos de aprovechamiento, en tanto que 20.7 y 20.3 por ciento se ubican en el tercer y cuarto nivel, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.