Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 21 de diciembre de 2008 Num: 720

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La dulce espera
ANNIA MARTIN

Cecilia Urbina: escribir desde el presente
SUSANA CORCUERA

Arte y vacío social
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ entrevista con FRANCESC TORRES

Fidel Castro: de la Sierra Maestra a la batalla de las ideas
STELLA CALLONI

El falso Juárez de la derecha
PEDRO SALMERÓN

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Angélica Abelleyra

Grace Quintanilla: hacer video, conciencia y poder

Su mundo infantil y adolescente fue el del cabaret, las carpas y el glamour. Entre los camerinos y el embelesamiento por su madre, Tina Cobo, al verla en el ritual diario de darle más luz a su belleza, Grace Quintanilla (DF, 1967) comenzó a diseccionar el universo de las mujeres. Primero lo hizo de manera intuitiva, desde la propia vivencia. Pero con el paso de los años y el crecimiento de la creatividad, el video se convirtió en el instrumento para experimentar de forma inmediata en su propia mirada hacia ese ámbito femenino expuesto, con el cuerpo y la sexualidad como vehículos de poder.

Aquellos aires con lentejuela y mambo la conformaron, de la misma manera que la diplomacia y el amor a la pintura personificados en su padre. Así que su pasión creativa, primero por la danza, y luego durante un año frustrado por prepararse en la carrera de Química, que le aburría y abandonó, tuvo como puerto final el estudio y las enseñanzas del pintor Luis López Loza, quien se convirtió en su mentor y maestro.

Los lienzos con carga narrativa ocuparon su tiempo hasta que la figuración en su pintura y grabado la hartaron. Ya vivía entonces en Escocia, lo que le permitían solicitar una beca de estudios de animación en el mejor lugar de Europa: Edimburgo. En ese ámbito conoció el video y desde el primer día le encantó como un instrumento íntimo que le permitía ver, y verse, no sólo de manera directa sino de una forma libre y gozosa, lejos de la tortura que la tela en blanco empezaba a generarle.

Ya instalada en el video con un postgrado en arte electrónico y televisión desarrollado también en Escocia Grace continuó con su personal asidero entorno de la feminidad.Claro que la radicalidad de sus colegas feministas escocesas chocaba con la postura de esta latina, hija de una vedette que consideraba que el lugar de rebelión venía de otro lado: desde el uso, juego y control de la feminidad, el cuerpo y el misterioso universo de la sexualidad.

Sólo hasta que sus amigas artistas conocieron su video Mambo Queen (1996, ganador del 1er. lugar del Festival Reel to Real, en Glasgow) comprendieron cómo la conciencia de la coquetería, la vanidad y el juego entorno al ser mujer, otorga poder.


Foto: Greg Allen

De regreso en México en 1997, Quintanilla empezó haciendo traducciones y presentaciones multimedia para empresas. Y cuando vio la convocatoria de Canal 22 para programas de TV cultural, presentó su proyecto documental Aventurera (antes de que existiera la obra de teatro) y ganó el segundo lugar. Tardó ocho meses en reunir el testimonio de las ex vedettes amigas de su madre, sin el glamour de antaño, con la vejez encima y en un momento de cierre de los cabarets ante la explosión de los table dance.

Con dicha pieza, la videasta aprendió “que no hay que creérsela. Como decía mi tía Chelo, todo por servir se acaba y acaba por no servir. Pero también aprendí que no importa. Que la decadencia es una manera de ver las cosas y que las mujeres seguían bailando, eran hermosas, fuertes, poderosas, dramáticas y tristes. Su esencia no se había modificado”.

En esta pieza aún había una carga de narración lineal. Todo tomó un nuevo cauce con Viceversa, el proyecto interactivo donde confluyen video, texto, audio de los artistas de la farándula Roberto y Chelo Cobo (tíos de Grace) para reconstruir sus historias, cuerpos y vidas, en la puerta de la vejez.

Bajo la certeza de que la memoria es multisensorial y no lineal, Grace realizó esta pieza experimental en donde primero el espectador revisa un álbum de fotos de los actores y luego ellos posan desnudos para que con un clic de la computadora se puedan ligar emociones, pensamientos y anécdotas de acuerdo con la parte del cuerpo que el espectador desee indagar. Como en esta y otras piezas (Bits de memoria, Towards the Beginning), la no linealidad le ha abierto nuevas dimensiones para entender las cosas y modificar procesos de creación. Un buen ejemplo de ello es su labor de curaduría en el DVD Juega!, (primer productodel Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, MUMA) en donde reúne el trabajo de diez artistas entorno del tema del juego como acción de re-crear, divertirse, separarse y distraerse.

Con dos hijos de siete y once años, la maternidad le generó hace años parálisis y letargo. Llegó a crear algunas piezas como Nací mujer, La teta es la neta y Vía láctea, donde pone en la mesa sus vivencias de ser madre, nunca tan ideales como la sociedad las dibuja. Pero, tras el encierro, hoy siente que sale a la luz mediante su trabajo en video. Y, más allá de la anécdota, buscará indagar en los sentires de las mujeres que viven el síndrome de separarse del mundo para cumplir con las expectativas que se generan entorno de ellas.

Y cuestionando y cuestionándose de la mano de la cámara de video, dando clases en Morelos (y a futuro en La Esmeralda), y tratando de no seguir cubriendo las expectativas de otros como Wonder Woman, sigue tratando de generar su propio poder.