Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 21 de diciembre de 2008 Num: 720

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La dulce espera
ANNIA MARTIN

Cecilia Urbina: escribir desde el presente
SUSANA CORCUERA

Arte y vacío social
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ entrevista con FRANCESC TORRES

Fidel Castro: de la Sierra Maestra a la batalla de las ideas
STELLA CALLONI

El falso Juárez de la derecha
PEDRO SALMERÓN

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

Las razones de la guerra olímpica de Georgia (II Y ÚLTIMA)

PIROTECNIA

Las Olimpiadas arrancaron el 8 de agosto de 2008 con un espectáculo pirotécnico sin precedente. Mientras tanto, a unos 6442.05 kilómetros , en Tskhinvali (o Tsjinvali) la capital de la república separatista Osetia del sur y alrededores, ardía la pólvora y se iluminaba el cielo con los misiles, obuses y explosivos que las fuerzas georgianas lanzaban contra supuestos rebeldes. El día anterior el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili (quien llegó al poder en el golpe de Estado patrocinado por la cia , que se denomina románticamente en Occidente como la “revolución de la rosa”), anunció a la población que habían tenido lugar batallas en Osetia, pero declaró un cese al fuego y nuevas negociaciones con Rusia. Unas veinticuatro horas después, Saakashvili declaró que sus fuerzas controlaban la mayoría de Osetia del sur y que casi toda Tskhinvali había sido “liberada”. Supuestamente los rebeldes habían roto el cese al fuego y los rusos habían atacado a las tropas georgianas en Osetia. Mientras Saakashvili hablaba de paz, sus tropas ya estaban en posición de ataque, listas para lanzar una especie de blitzkrieg, y entre las primeras víctimas cayeron diez soldados rusos de las fuerzas de paz asociadas a la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa. Varias aldeas georgianas fueron saqueadas y destruidas, pero esto sucedió como represalia, después del intento del gobierno de Tbilisi de retomar la provincia.

CRÍMENES DE GUERRA

Tener a Rusia como vecino no debe ser fácil. Por supuesto que Georgia tiene todo el derecho de reclamar lo que considera parte de su territorio, aunque hay canales diplomáticos para hacerlo. Lo que resulta injustificable es que un gobierno lance una absurda guerra contra un poder muy superior, con la esperanza de que éste no responda por temor a enfurecer a eu, o bien que utilice a su propio ejército y población como señuelo para arrastrar a Rusia a una trampa. Saakashvili tenía que conocer las posibles consecuencias de su acción bélica, por lo que es responsable en gran medida por las vidas humanas perdidas y la destrucción causada. Este es sin duda un crimen contra la humanidad comparable a la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein, en 1991. En su ataque contra los osetianos, que supuestamente conducían ataques contra ciudades vecinas, el gobierno georgiano bombardeó ciudades indiscriminadamente, con cohetes grad altamente imprecisos y, asimismo, emplearon bombas de racimo contra su propia población. Hussein fue enviado a la horca por crímenes semejantes.

TRIUNFA LA PROPAGANDA


Disturbios en Tbilisi

Los principales medios occidentales aceptaron sin cuestionamientos la versión oficial que difundía el gobierno de Saakashvili, con la bendición de la Casa Blanca , funcionando como portavoces de la propaganda georgiana. No fue sino hasta el 6 y 7 de noviembre de 2008 cuando el New York Times reconoció que numerosos testimonios independientes contradecían la incoherente versión georgiana de los hechos. El NYT y otros medios prestigiosos tardaron tres meses en aceptar las abrumadoras evidencias de que Rusia no comenzó esta guerra. Para entonces el conflicto había sido olvidado por el público y la impresión de una Rusia peligrosa, beligerante y fuera de control ya se había incrustado en la memoria colectiva. Un triunfo más para los genios de la propaganda.

OTRA VEZ EN EL FRÍO

Horas después de la victoria electoral de Obama, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó la instalación de misiles cerca de sus fronteras con las naciones de la otan , como en Kaliningrado, para contrarrestar los planes de eu de poner un escudo de misiles en Polonia (a 185 kilómetros de la frontera rusa) y la República Checa, y de invitar a Ucrania y Georgia a la otan . Además anunció que no retiraría tres misiles intercontinentales como se había previsto. Vladimir Putin declaró en una conferencia de prensa en 2007: “Por primera vez en la historia habrá elementos del poder nuclear estadunidense en el continente europeo. Esto simplemente cambia toda la configuración de la seguridad internacional. Por supuesto que tenemos que responder a eso.” La guerrita olímpica de Georgia es sólo otra expresión de las intenciones estadunidenses de aislar a Rusia e impedir sus supuestas ambiciones de controlar los oleoductos, propiedad de empresas occidentales en el Caspio. Este conflicto difícilmente dará lugar a una tercera guerra mundial, pero pone en evidencia nuestro desfilar a paso seguro hacia una segunda guerra fría.

P. D.

Cuando se escribían estas líneas tuvo lugar el espantoso ataque de Bombay. La confusión y el horror impiden por ahora cualquier comentario.