Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Economía Prevén mayor declive en el sector de autopartes

Prevén mayor declive en el sector de autopartes

Julio Reyna Quiroz

El sector nacional de autopartes atraviesa por un momento de incertidumbre, por lo que se prevé un 2009 con números negativos más profundos que los de este año.

Agustín Ríos Matence, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que este año el rubro descenderá hasta 5 por ciento.

En función de los cambios en la producción anunciados por las armadoras estadunidenses, principalmente mediante los paros temporales en plantas de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), será difícil estimar la afectación a las empresas de autopartes, cuya situación está deteriorada debido a la recesión en el país vecino, añadió.

El directivo agregó que existe el riesgo de que en 2009 el rubro que representa operare con números negativos más profundos que el 5 por ciento de 2008.

Los efectos en las empresas del ramo estarán en función de lo que dejen de producir las grandes compañías estadunidenses, sobre todo General Motors, Chrysler y Ford, así como la japonesa Nissan y la alemana Volkswagen, dijo Ríos Matence.

El panorama para las firmas distribuidoras de autopartes, añadió, se complica aún más, ya que si en México habrá paros temporales hasta de un mes, en Estados Unidos y Canadá existe el riesgo de que cierren varios complejos.

Antes del anuncio de apoyo del gobierno estadunidense por 17 mil 400 millones de dólares para GM y Chrysler, el directivo del INA descartó hacer un pronóstico sobre los empleos que están en riesgo en el sector. Hace unas semanas señaló que peligraban al menos 10 mil puestos.

Este lunes GM comenzará a realizar paros técnicos en tres plantas del país. El sábado, Ford cerró temporalmente su planta en Hermosillo, Sonora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.