Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Estados Detienen fraccionamiento en el cañón de La Huasteca

■ Invalidan factibilidad otorgada por el municipio de Santa Catarina

Detienen fraccionamiento en el cañón de La Huasteca

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un tribunal de Nuevo León invalidó la declaratoria de factibilidad que el ayuntamiento de Santa Catarina otorgó para la construcción de 11 mil viviendas y un campo de golf en el cañón de La Huasteca Un tribunal de Nuevo León invalidó la declaratoria de factibilidad que el ayuntamiento de Santa Catarina otorgó para la construcción de 11 mil viviendas y un campo de golf en el cañón de La Huasteca Foto: David Carrizales / Archivo

Monterrey, NL, 21 de diciembre. El primer tribunal colegiado en materia administrativa dejó sin efecto la factibilidad que el municipio de Santa Catarina entregó –por instrucciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado– para el fraccionamiento Valle de Reyes, en el cañón de La Huasteca, que incluye más de 11 mil viviendas y un campo de golf, en una superficie de 2 mil 394 hectáreas.

La responsable jurídica del parque nacional Cumbres (el más grande de la República), Lourdes Bello, explicó que el tribunal colegiado resolvió un amparo interpuesto por el Grupo Financiero Banorte, administrador de un fideicomiso que integran las inmobiliarias Maple y Grupo Marfil, impulsoras del proyecto, y dejó sin sustento la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ordenó al municipio de Santa Catarina declarar que el fraccionamiento era factible.

Los responsables del fideicomiso alegaron que el tribunal no analizó varias pruebas que, dijeron, hacían viable el Plan de Desarrollo Sustentable 2006-2030 (que incluye el fraccionamiento), documento aprobado apresuradamente por el ayuntamiento priísta que está a punto de terminar su gestión.

Bello argumentó que el plan carece de validez jurídica porque fue revocado por el cabildo actual y no se publicó en la Gaceta Municipal ni en el Periódico Oficial del Estado.

Comentó asimismo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo deberá dictar otra sentencia, lo que dejará sin efecto el fallo que ordenó al municipio de Santa Catarina conceder la urbanización de Valle de Reyes.

Bello explicó que el Parque Nacional Cumbres resulta perjudicado en este litigio, pues aunque se considera que las 2 mil 394 hectáreas del proyecto Valle de Reyes están fuera del área natural protegida del Parque Nacional Cumbres –a raíz de un amparo promovido por dueños de terrenos, que, según campesinos, recurrieron a engaños y amenazas para presionar a los ejidatarios–, se reconoció que un proyecto de desarrollo urbano como el mencionado afectaría la reserva ecológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.