Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Mundo El periodista que lanzó sus zapatos a Bush demanda a guardias iraquíes, por “golpearlo”

■ La justicia debe “seguir su curso”, aunque desemboque en la liberación de Zaidi: premier Maliki

El periodista que lanzó sus zapatos a Bush demanda a guardias iraquíes, por “golpearlo”

■ El Parlamento del país ocupado votará hoy ley sobre la permanencia de las tropas no estadunidenses

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Manifestantes paquistaníes muestran sus zapatos y caricaturas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ayer, durante una marcha en apoyo al periodista iraquí Muntazer Zaid, en la ciudad de Lahore. Los inconformes exigieron la liberación del reportero quien hace una semana lanzó su calzado contra el mandatario estadunidense Manifestantes paquistaníes muestran sus zapatos y caricaturas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ayer, durante una marcha en apoyo al periodista iraquí Muntazer Zaid, en la ciudad de Lahore. Los inconformes exigieron la liberación del reportero quien hace una semana lanzó su calzado contra el mandatario estadunidense Foto: Ap

Bagdad, 21 de diciembre. El periodista iraquí Muntazer Zaidi, quien lanzó sus zapatos contra el saliente presidente estadunidense George W. Bush demandó hoy a los agentes de seguridad del primer ministro de Irak, Nuri Maliki, a quienes acusó de haberlo golpeado tras su detención justo hace una semana.

“El periodista presentó la demanda contra quienes lo golpearon. Esas personas trabajan en la seguridad del centro de prensa” del gobierno iraquí, declaró Dhiya Saadi, abogado de Zaidi.

“Tiene marcas (de golpes) en el cuerpo. Perdió un diente de la mandíbula superior, tiene una hemorragia en su ojo izquierdo y está lleno de hematomas”, agregó el abogado.

Zaidi, de 29 años lanzó sus zapatos y llamó “perro” a Bush el 14 de diciembre en Bagdad, durante una conferencia de prensa con Maliki.

De su lado, el primer ministro señaló que la justicia debe “seguir su curso” aunque desemboque en la liberación de Zaidi y señaló que “los periodistas no deben dejar de expresar sus opiniones de forma libre y franca, pero no ha de hacerse contradiciendo el código ético de la profesión”, añadió.

Según el artículo 223 del código penal, el periodista se expone a ser condenado a entre cinco y 15 años de prisión, una pena que el tribunal podría rebajar si estima que se trató de un “intento de agresión”.

En tanto, el ministro de Defensa británico, John Hutton, calificó de “pequeño contratiempo” el aparente fracaso del Parlamento iraquí a la hora de votar una ley sobre la permanencia de las tropas extranjeras no estadunidenses en Irak.

Al ser cuestionado sobre lo que pasaría en caso de que no se alcance ningún acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha en que expira el mandato de Naciones Unidas que regula la presencia de esas tropas en Irak, Hutton respondió que sería “una situación muy grave, que evidentemente no podemos dejar que ocurra”, en declaraciones al canal Sky News.

No obstante, los diputados iraquíes decidieron que el parlamento votará este lunes una resolución que autorizará al gobierno a firmar directamente acuerdos bilaterales con los países de la coalición que aún tienen tropas en suelo iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.