Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Mundo Talibanes prometen derrota aplastante de EU en Afganistán, como la propinada a soviéticos

■ La aviación paquistaní ataca bases de esa milicia en zona fronteriza

Talibanes prometen derrota aplastante de EU en Afganistán, como la propinada a soviéticos

Afp

Kabul, 21 de diciembre. Los talibanes prometieron hoy a Estados Unidos una derrota tan aplastante en Afganistán como la propinada a los soviéticos en los años 80, un día después del anuncio estadunidense de que enviará hasta 30 mil soldados más a ese país antes del próximo verano.

“Cada día (los estadunidenses) cambian su discurso para disimular su derrota. Ahora quieren enviar a Afganistán la misma cantidad de tropas que los soviéticos en los años 80”, estimó Yusuf Ahmadi, uno de los voceros del talibán. La “extraña” decisión muestra las tácticas dilatorias frente a una lucha que se les escapa de las manos, añadió.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas estadunidenses, el almirante Michael Mullen, anunció el sábado que su país enviará entre 20 mil y 30 mil militares a Afganistán antes del verano de 2009.

Sumados a los 35 mil soldados de otros países desplegados en la Fuerza Internacional para Asistencia a la Seguridad, las tropas extranjeras en Afganistán están cerca de los 100 mil efectivos. Esa cifra sería comparable a la de los soldados soviéticos desplegados en los años 80.

El talibán fue derrocado al amparo de la invasión de Estados Unidos en noviembre de 2001 en respuesta al apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques contra Washington y Nueva York, el 11 de septiembre de ese año.

En los últimos años, la milicia del talibán ha recuperado su poder de ataque, e incrementado sus acciones contra las fuerzas de ocupación.

A todo esto, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, dijo no estar seguro, aunque si “supone” que Bin Laden está vivo. En declaraciones a la cadena Fox News, Cheney también defendió “la guerra contra el terrorismo” de George W. Bush y aseguró que “seremos juzgados favorablemente por la historia”.

En el vecino y convulso Pakistán, aviones cazas paquistaníes atacaron varios presuntos focos de talibanes y dieron muerte a cuatro de ellos en Mamoond en la zona tribal de Bajaur, donde las tropas de Pakistán llevan a cabo una ofensiva desde agosto.

Además, los talibanes mataron a dos hombres a los que acusaron de ser “espías” a sueldo de los estadunidenses en el pueblo de Shiratala, situado en la zona tribal rebelde de Waziristán del Norte, en la frontera afgana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.