Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Mundo Grecia: socialistas avanzan hasta 6% en las encuestas

Grecia: socialistas avanzan hasta 6% en las encuestas

Reuters, Afp y Dpa

Atenas, 21 de diciembre. El opositor partido socialista de Grecia aumentó su ventaja en las encuestas hasta en seis puntos porcentuales frente a los conservadores gobernantes, en medio del descontento público por el manejo de los peores disturbios registrados en este país en décadas.

Una encuesta de opinión publicada hoy por el diario Kathimerini mostró que el Partido Socialista Pan-Helénico (PASOK) cuenta con el apoyo de 38.5 por ciento de los votantes en caso de que se efectuaran elecciones adelantadas, frente a 32.5 por ciento para el conservador partido Nueva Democracia, del primer ministro Costas Caramanlis.

El sondeo de la firma encuestadora Public Issue mostró que 86 por ciento de los griegos critica el manejo que el gobierno ha dado a los disturbios, desatados tras la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía, el pasado día 6. No obstante, sólo la mitad de los ciudadanos griegos opina que el partido gobernante debería adelantar las elecciones, después que ganó la relección el año pasado.

El periodo del gobierno griego termina en septiembre de 2011, pero muchos analistas dicen que Nueva Democracia podría tener que convocar a elecciones el próximo año. Caramanlis, por su parte, ha desestimado los llamados del PASOK de ir a las urnas.

Mientras, las protestas antigubernamentales entraron en su tercera semana tras el asesinato. Anoche, nuevos enfrentamientos se registraron entre la policía y jóvenes que ocupan la Escuela Politécnica de Atenas tras una concentración convocada por los estudiantes, en el lugar donde Alexis Grigoropoulos falleció por el disparo de un policía.

Los jóvenes también atacaron un edificio ministerial, una agencia bancaria y el estacionamiento de una escuela policial, donde incendiaron siete vehículos, , además de varios contenedores de basura. En todos los casos, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.