Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Política Pide la Iglesia abrir caminos de paz para rescatar delincuentes

Pide la Iglesia abrir caminos de paz para rescatar delincuentes

Angélica Enciso L.

El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que hay una historia de leyes que no son adecuadas y hay dificultades para hacer justicia; el crimen organizado tiene “hondas raíces y gran poder, está infiltrado en los organismos encargados de la seguridad pública”. Sostuvo que la lucha contra el narcotráfico no es sólo trabajo del gobierno, y confió en que se “abran caminos de paz”.

El prelado se refirió a que “el cimiento de una lucha no es fácil”, y expresó su confianza en que México podrá superar está realidad. “Muchos de los delincuentes entraron a la criminalidad obligados por otros, amenazados, y continúan por ese camino. Se deben abrir caminos para que esas personas vuelvan a la paz”, puntualizó.

Ayer en un desayuno con reporteros en el Club de Banqueros, el cardenal descartó que se deba pactar con la delincuencia organizada. “Yo creo que no se puede pactar con el mal, con aquellos que quieren utilizar la violencia”. Respecto del apoyo que el gobierno habría pedido a las iglesias, precisó que “la ayuda que nos pide es que cumplamos con nuestro deber”.

Confió en que el país saldrá de esta situación, “aunque en el momento presente veamos que esa criminalidad crece, llegará el momento en que los mexicanos nos uniremos sin distinción de credo e ideología. Todos buscaremos el bien de México”.

En su mensaje de Navidad también se refirió al tema; dijo que la sociedad está marcada por la violencia y pidió elevar una súplica a Dios para “que ayude a nuestra nación a que cese la violencia desatada por el crimen organizado, que transforme los corazones de piedra en corazones de carne, y nos ilumine a todos para que podamos construir la tan ansiada paz, cimentada en la justicia y solidaridad”.

“Sin llorar”

En relación con la crisis económica, pidió “no seguir el camino de plañideras, sentarnos a llorar y sólo ser espectadores, sino que desde ahora todos podamos hacer algo para sembrar esperanza y optimismo, y si ponemos empeño no nos irá tan mal”.

Aseveró que “nos amenazan males que no conocemos y podemos salir de esta crisis; nuestra obligación es ponernos a trabajar y no nos irá tan mal”.

En el editorial del semanario Desde la fe, la Iglesia católica señaló ayer que “la crisis económica mundial ha puesto al descubierto la insaciable codicia de muchas instituciones financieras que han tratado de sacar ventajas más allá de lo razonable, logrando únicamente poner en riesgo el sistema internacional de producción y consumo”. Advirtió que en México están en gran riesgo la clase media y las clases populares, e hizo un llamado a la prudencia y la mesura.

En uno de los esporádicos encuentros que ha tenido con los reporteros en los meses recientes, desde que el año pasado decidió suspender las entrevistas que ofrecía después de la homilía dominical, Rivera Carrera también se refirió a las elecciones del año próximo, las cuales, dijo, “siempre son interesantes”, y consideró que se debe dar una democracia participativa. En cuanto a un eventual financiamiento del narcotráfico a las campañas políticas para los comicios de 2009, confió en que los partidos y la Iglesia no admitirán esos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.