Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Política Aceptará IFE la coalición PT-Convergencia, pero la emplazará a cambiar de nombre

■ La denominación coincide con la de otra ya registrada, consideran en el instituto

Aceptará IFE la coalición PT-Convergencia, pero la emplazará a cambiar de nombre

Alonso Urrutia

Aunque formalmente el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgará hoy, en sesión de Consejo General, el registro como coalición al Partido del Trabajo y Convergencia, el organismo les fijará un plazo hasta el 1º de enero para que dichos institutos políticos modifiquen el nombre, toda vez que no podrán llamarse Coalición Frente Amplio Progresista, como solicitan. Ello porque ya existe un Frente Amplio Progresista registrado ante el IFE, en el que participa también el PRD con fines políticos, sociales y legislativos.

Durante la sesión del Consejo General de hoy, prácticamente los instrumentos regulatorios que pretendían los consejeros electorales aprobar –reformas al reglamento de fiscalización para apuntalar el blindaje electoral frente a dinero ilícito; el reglamento de libertad de expresión y el relacionado con la equidad de la actuación de los funcionarios– debieron ser retirados, ante la falta de acuerdos entre los partidos.

El fracaso de las gestiones en torno al acuerdo con los partidos sobre el blindaje para evitar la infiltración del hampa en las campañas y la falta de consenso entre consejeros y partidos sobre los alcances de una reforma al reglamento de fiscalización, impedirá que las gestiones de casi dos meses para hacerlo queden reducidas prácticamente a nada. Un documento de reformas al reglamento no fue aceptado principalmente por el PRI, lo que canceló las negociaciones que se pretendían agilizar antes de la sesión de hoy.

Frente a ello el PAN propuso un punto de acuerdo mediante el cual los partidos asumirían, entre otros aspectos, el compromiso de canalizar la mayor parte del gasto electoral –todas las erogaciones arriba de 100 salarios mínimos– por vía de cheques o alguna operación financiera; propone también prohibir la utilización del mecanismo de captación de recursos 01 900 que innovó la coalición Por el Bien de Todos para ampliar su financiamiento en 2006, por las dificultades que se tiene para su control, entre otros temas.

En la última sesión ordinaria de Consejo General, el tema toral será la disputa entre los partidos que en su momento integraron la coalición Por el Bien de Todos, que luego derivó en el Frente Amplio Progresista. Así, PT y Convergencia confrontarán al PRD por el nombre de la coalición que sólo los dos primeros partidos pactaron rumbo a los comicios intermedios de 2009.

Los consejeros electorales asumen que en los requisitos legales para concretar la alianza PT-Convergencia no existe problema, salvo el nombre. Por eso se dará el registro como coalición, pero el IFE considera que no podrán usar la denominación de Frente Amplio Progresista.

El representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, deploró que los consejeros estén violentando las disposiciones del Código Federal Instituciones y Procedimientos Electorales, de que la autoridad electoral no debe intervenir en la denominación de alguna coalición, por lo que les pidió modificar su decisión de hoy.

Censuró que el IFE actúe con “colores” y en cierta medida pague facturas por las designaciones recientes en el proceso de renovación de su integración, toda vez que están decidiendo en función de las correspondientes demandas del PRD. Anticipó que no modificarán el nombre, como sugerirá el IFE al discutir y aprobar el tema este lunes, “por lo que el asunto deberá ser resuelto, seguramente, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En días pasados, el PRD remitió un oficio al consejero presidente, Leonardo Valdés, sobre la inviabilidad del registro de la coalición bajo el nombre que el IFE tenía registrado con los tres partidos.

Conforme al dictamen sobre la Coalición Frente Amplio Progresista se argumenta en torno a la existencia del FAP registrado por el IFE, cuyo nombre es prácticamente igual al que pretenden utilizar PT y Convergencia. Esta situación puede confundir a los electores, pues coinciden en el uso de tres vocablos, lo cual se añade al hecho de utilizar la palabra frente, la cual, se indica, se utiliza para una alianza de partidos con fines no electorales.

El plazo fijado del 1º de enero coincidirá con el último día que tienen los partidos que determinen ir en coalición para solicitar su registro ante la autoridad electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.