Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Política Propone PRI la figura de revocación de mandato

■ Se aplicaría a funcionarios electos

Propone PRI la figura de revocación de mandato

Notimex

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso reformas constitucionales para establecer la figura de revocación de mandato de los servidores públicos de elección popular que incumplan con sus obligaciones.

En entrevista, la diputada federal Lorena Martínez, consideró que con ello se consolidaría el régimen democrático, ya que permitiría a la ciudadanía tener control efectivo y oportuno de sus representantes.

La legisladora por Aguascalientes dijo que “la revocación de mandato puede contribuir a la construcción de una sociedad en la que todos los individuos participen activamente en la toma de decisiones y en su ejecución”.

Precisó que es el medio por el cual los ciudadanos pueden ejercer control sobre sus representantes, sin que por esto se ponga en duda la vida y la salud de las instituciones. “Sería una de las máximas expresiones de la soberanía popular con las que cuenten los ciudadanos”. Para que se aplique esta nueva figura la iniciativa prevé las causales de violación de los derechos humanos, infracciones a la Constitución o del Estado e incumplimiento de sus leyes.

Asimismo, la inobservancia reiterada de las obligaciones derivadas del mandato conferido, incumplimiento del programa de gobierno y disponer indebidamente de recursos públicos, entre otras.

La revocación “debe estar impulsada por al menos 25 por ciento de los inscritos en el padrón electoral nacional, de la entidad o del distrito, según sea el caso”, agregó la legisladora. Este porcentaje, subrayó es un candado en caso de peticiones sin sustento, es decir, aquellas que pueden llegar sin ser incitadas por la oposición sin un motivo respaldado.

Para el caso de legisladores electos por el principio de representación proporcional se indican como requisito recabar las firmas equivalentes a uno por ciento del padrón nacional de electores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.