Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Expone Sagarpa propósitos para 2009; “relanzará el nuevo agro”

■ Se pondrá fin a la historia de los subejercicios; los recursos llegarán a los más necesitados

Expone Sagarpa propósitos para 2009; “relanzará el nuevo agro”

■ Distribuir mejor la riqueza, cuidar el ambiente y bajar precios de productos, entre las metas

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Foto: Marco Peláez

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que en este año que concluye “se puso una nueva tubería y se abrieron nuevas llaves para que el desfogue de los recursos llegue a los productores más necesitados; en 2009 las venas de la institución no tendrán colesterol y se pondrá fin a la historia de los subejercicios en el sector agropecuario”.

Durante este año se compactaron programas y se pusieron nuevas reglas de operación, que provocaron el “dolor de algunos, porque perdieron el control de la gente”, dijo en alusión a los dirigentes de organizaciones campesinas que a lo largo del año sostuvieron que los cambios fueron realizados sin consultarlos.

En entrevista, el titular de Sagarpa adelantó que 2009 arrancará con la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable entre gobierno y productores, la cual servirá de marco para el “relanzamiento del nuevo campo”. Los tres objetivos centrales son: llegar a 2012 con tasas de crecimiento cercanas a 5 por ciento, distribuir mejor la riqueza y cuidar al medio ambiente. Ese crecimiento implica disminuir importaciones de granos y lácteos, crear empleos mejor pagados y crear una base social más amplia de clase media en el campo.

También habrá una fuerte inversión en infraestructura para el uso de la biotecnología en el desarrollo agropecuario, que servirá de herramienta para terminar con la dualidad del campo entre el norte del país desarrollado y el del sureste, sumido en la pobreza. “Debemos estar conscientes de los niveles de pobreza, rezago, deterioro ambiental, falta de organización y de tecnología, pero vamos arriando con muchos programas exitosos, que incluyen revigorizar la productividad en un millón de hectáreas del trópico húmedo”.

Agregó que una de las primeras acciones a emprender en la relación con el ministro de Agricultura que designe el presidente Barack Obama será buscar la firma de un protocolo de entendimiento en materia sanitaria para evitar casos como la acusación –sin bases científicas– de que el jitomate y el chile jalapeño habían provocado salmonelosis en la población estadunidense.

“Seguiré impulsando la cooperación y la confianza en nuestras instituciones y marco jurídico, así como el respeto mutuo para resolver los problemas”, destacó.

La restructuración de Sagarpa implicó muchas dificultades, “pero ya está lista y eso evitará taponamientos en la entrega del presupuesto. Las pruebas finales nos demuestran que fue bueno lo que hicimos. No habrá subejercicio, llegaremos a 98 o 99 por ciento de la entrega del presupuesto”.

Negó que haya un subejercicio de 10 mil millones de pesos, como afirmó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y cenecista, Héctor Padilla.

“Los recursos están en los gobiernos estatales. Una cosa es que (los campesinos) no hayan ido a recoger su dinero o no les haya llegado su cartita. No veo que haya un atorón, ya es cuestión de horas y de días para que se entregue el dinero.”

Reiteró que en este año se producirán 195 millones de toneladas de alimentos, ya que se tuvieron cosechas récord en 15 productos, varios con precios a la baja para los productores. “Ahora tenemos que apretar para que en los precios finales al consumidor también disminuyan”.

Por ejemplo, “la leche bajó de precio en todo el mundo, el mercado local también debería reaccionar en disminuir los costos en uno o dos pesos menos; el maíz tuvo una baja importante, por lo que el precio de la tortilla debería ser menor; lo mismo pasa con el trigo. Son temas que debo decir al público consumidor”.

Las exportaciones serán de 17 mil millones de dólares, con crecimientos de entre 14 y 16 por ciento, “es una señal de que los recursos se invierten adecuadamente. El valor de exportaciones fue de mil 500 millones de dólares y el volumen de las importaciones viene a la baja –2 millones de toneladas menos, al corte de septiembre–, las cuales fueron más caras por los ocho meses de altos precios de los granos en el mercado internacional”.

La controversia

“Siempre sostuve que habría que darle tiempo al tiempo, sé que muchas organizaciones, por factores políticos, no pueden darse esa oportunidad; aun sin saber y sin conocer resultados estaban juzgando y muchos estaban llorando antes de que les pegaran. Recibimos casi 850 mil solicitudes, facilitando el acceso a los más pequeños y a los más pobres; muchos de ellos no estaban adheridos a ninguna organización; para la compra de activos llegaron 300 mil solicitudes, 152 mil ya tienen su carta para que recojan su dinero en los estados; el resto que quedaron con buena calificación tendrán recursos de 2009. Allí vemos que las reglas de operación dieron claridad y transparencia en la entrega del dinero; ahora en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria está la consulta final para acortar tiempos y simplificar las reglas, pero sin perder los controles ni resultados, no se trata de soltar dinero por soltarlo”.

Atribuyó las críticas a una situación política, y dijo que reconociendo algunas fallas administrativas, técnicas o jurídicas o inclusive presupuestales, “los resultados saltan a la vista.

“El petróleo durará pocas décadas, llegarán nuevas energías y en ese contexto el campo con el uso de la biotecnología transformará de manera responsable, sustentable y legal plantas y animales, cuidando la salud de los mexicanos.

“La decisión está tomada: utilizaremos la biotecnología de manera transparente, analizando caso por caso de acuerdo con la región”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.