Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Se destinaron $784 millones a la ciencia, dice Conacyt

Se destinaron $784 millones a la ciencia, dice Conacyt

Notimex

En 2008 los gobiernos federal y estatales aportaron recursos por 784 millones de pesos a los fondos mixtos, que se enfocan a proyectos de ciencia y tecnología tendientes a solucionar problemáticas de cada región.

Los estados que más recursos aportaron a Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica incluyen a Nuevo León con 43 millones, Jalisco, 40 millones; Guanajuato, 30 millones y estado de México, 14 millones de pesos.

Así invirtieron 127 millones de pesos del total de 261 millones 227 mil pesos que aportaron las entidades federativas. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por su parte, asignó 523 millones de pesos a este fideicomiso.

En un comunicado, el Conacyt indicó que Querétaro y Sonora asignaron 12 millones de pesos cada uno, Yucatán, 11 millones; Veracruz y Chihuahua, 10 millones cada uno; Durango, Campeche y Tamaulipas, siete millones cada entidad; Chiapas, seis millones, y Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Morelos, 5 millones.

Michoacán, Sinaloa y Puebla, 4 millones cada uno; Hidalgo, 3 millones y Quintana Roo y Coahuila 2 millones, respectivamente. Además, los municipios de Ciudad Juárez y Puebla aportaron 5 millones.

Centralizado

Expuso que en el país la investigación se ha concentrado en las grandes ciudades y en algunas instituciones, por lo que urge crear una base científica y tecnológica nacional vinculada con las necesidades locales. De ahí la relevancia de la inversión destinada a los fondos mixtos.

Dichos recursos constituidos con los gobiernos estatales y municipales permiten destinar fondos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas con la coparticipación de recursos federales.

A través de convocatorias abiertas a escala nacional publicadas en medios impresos y electrónicos se pretende apoyar proyectos que promuevan el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados y municipios.

Por la importancia que tiene un desarrollo regional equilibrado, expuso, el Conacyt trabaja con las entidades federativas y municipios para impulsar proyectos estratégicos de interés local y regional, lo que permite generar capacidades científicas, tecnológicas y de innovación propias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.