Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Vaticina el IPN gélida Nochebuena en el DF, con temperaturas hasta de menos 5 grados

■ Será uno de los fines de año más fríos para los capitalinos: meteorólogo Antonio Vázquez

Vaticina el IPN gélida Nochebuena en el DF, con temperaturas hasta de menos 5 grados

Elizabeth Velasco C.

Este 24 de diciembre, las temperaturas podrían registrar hasta menos cinco grados centígrados, previó el meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas, quien destacó: “éste será uno de los fines de año más fríos que enfrenten los capitalinos y quienes viven en la zona conurbada de la ciudad de México”.

Con respecto a otras temporadas decembrinas, el especialista destacó que habrá una diferencia de entre tres y cinco grados de mayor frío en esta época navideña, a causa de las primeras bajadas de masas de aire polar.

El meteorólogo del IPN sugirió que, por la intensidad del frío que se sentirá en la zona central del país, se deben intensificar los programas de ayuda y de protección civil, a fin de dar cobertura a la población de menores recursos o que viven en situación de calle. De hecho, en un comunicado del IPN se sugiere darles alimentos, cobijas y un lugar seguro a las personas en pobreza y sin hogar, para evitar muertes por hipotermia.

Vázquez Cárdenas comentó que la intensidad de los fríos obedece también a las condiciones en que se encuentran las zonas altas de la región central del país, como el Ajusco, el Popocatépetl y el Nevado de Toluca, principalmente, por la nieve que se ubica en picos y faldas.

Aunque no se puede precisar cuántos frentes fríos se registrarán este mes, tales fenómenos pueden ser prolongados o persistentes. Ilustró: “en una semana se puede tener un fenómeno o en un mismo día puede darse la presencia de tres frentes, uno que está llegando, otro que se encuentra en el centro del país y uno más que va de salida; lo cierto es que la temperatura será muy baja”, acotó.

El especialista en meteorología sugirió a la población de menores recursos cuyas viviendas pongan en riesgo su vida acudir a los refugios o zonas seguras que las autoridades establezcan para este fin.

Finalmente, Vázquez Cárdenas expuso que entre las medidas preventivas que la población en general debe adoptar, y en especial niños y personas de la tercera edad, están no exponerse a corrientes de aire, evitar los cambios bruscos de temperatura, salir bien abrigados y consumir líquidos y frutas que contengan vitamina C.

Vigilancia epidemiológica

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que entre el 9 de octubre y el 18 de diciembre murieron 12 personas por hipotermia y por intoxicación con monóxido de carbono, por lo que en el periodo invernal fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica.

En un comunicado reportó que se espera que continúen temperaturas bajas por el frente frío 18 en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Apuntó que el sistema de vigilancia de daños a la salud por temperaturas extremas reportó en la semana reciente cinco defunciones asociadas a este hecho en los estados de Chihuahua, Durango e Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.