Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Deportes Innecesario, traer extranjeros; basta con pagar bien a mexicanos: Bonilla

■ Deben reconocer nuestra labor, dijo el técnico de boxeo amateur

Innecesario, traer extranjeros; basta con pagar bien a mexicanos: Bonilla

Rosalía A. Villanueva

“Aquí no se necesitan extranjeros, sino que se le pague bien al entrenador mexicano y que se le reconozca el trabajo. Sin dinero y pocas giras cerramos el año con un quinto lugar olímpico y dos campeones mundiales juveniles”, afirmó Francisco Bonilla, técnico de la selección nacional de boxeo amateur.

Consideró que “hace años se contrató a búlgaros, cubanos, rumanos”, sin lograr los objetivos deseados, y ahora se pretende traer a uno de Kazajstán o Azerbayán.

Aunque existe el proyecto por parte de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA) con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para echar mano de entrenadores extranjeros con miras a la justa olímpica de Londres 2012, Bonilla acepta estar dispuesto a que lo asesoren y si las autoridades no requieren de su trabajo, pues que le hablen claro, ya que espera la respuesta sobre un incremento de salario para comenzar bien 2009.

Con tres ciclos olímpicos, que comenzó con la medalla de bronce de Cristian Bejarano en Sydney 2000, y tras la debacle en Atenas 2004 en la que los púgiles fueron eliminados sin ganar un round, lo cual evidenció la fractura entre Nelson Vargas, entonces titular de la Conade, y el presidente de la FMBA, Ricardo Contreras (lleva 20 años en el cargo), Bonilla fue reactivado con un sueldo de 18 mil pesos al mes antes de Pekín 2008.

Con poco dinero y escasas giras internacionales, el técnico y su grupo multidisciplinario durante ese proceso dieron resultados con Abner Mares y Luis Sillas, subcampeones mundiales juveniles y cadetes, dos monarcas panamericanos y uno regional.

A punto de concluir 2008, Bonilla, quien tiene un negocio de tapicería y la mayoría de sus alumnos ingresaron al profesionalismo, se emociona de tener ya a dos monarcas mundiales juveniles, con Óscar Valdez (pluma) y Óscar Molina (welter), los primeros en la historia del pugilismo nacional para aficionados.

Además subraya: “No hay que olvidar a Arturo Santos”, quinto lugar olímpico en Pekín, quien desea quitarse “la espinita en Londres”, y para eso deberá prepararlo con torneos europeos y asiáticos, así como dar seguimiento a los 24 preseleccionados que entrena en el CDOM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.