Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Estados Denuncian saqueo de pozos en Chihuahua

■ Activistas señalan a menonitas y mormones dueños de ranchos

Denuncian saqueo de pozos en Chihuahua

■ Las autoridades toleran la proliferación de tomas ilegales, aseguran

■ Sobrexplotados, 17 de los 61 mantos acuíferos del norte del estado

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Ampliar la imagen Agricultores de Chihuahua aseguran que productores menonitas y mormones sobrexplotan mantos acuíferos con la anuencia de autoridades estatales y federales Agricultores de Chihuahua aseguran que productores menonitas y mormones sobrexplotan mantos acuíferos con la anuencia de autoridades estatales y federales Foto: Miroslava Breach / Archivo

Chihuahua, Chih., 22 de diciembre. Agricultores y ecologistas advirtieron que productores menonitas y mormones han perforado en el norte de la entidad pozos ilegales, con los cuales “succionan” diariamente millones de metros cúbicos de agua, contra toda normatividad y con la tolerancia de autoridades federales y estatales.

Denunciaron que miles de hectáreas convertidas recientemente en cultivos se riegan con agua de pozos ilegales, lo que agrava el riesgo de sobrexplotación de mantos en los municipios de Villa Ahumada, Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Cuauhtémoc, Namquipa y Chihuahua.

Aseguraron que el problema se ha agravado en los 10 años recientes en las colonias menonitas y mormonas asentadas en Valle de Cuauhtémoc, Janos y Casas Grandes, debido a que el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgan indiscriminadamente concesiones y permisos para la extracción de agua.

El ejemplo más claro, señalaron los inconformes, es el Valle de las Tarabillas, zona de 80 mil hectáreas de agostadero en el municipio de Villa Ahumada que se convirtieron en asentamiento de colonias menonitas que cultivan algodón, sorgo, alfalfa y nogal, con una inversión millonaria en sistemas de riego con agua de pozo.

En menos de dos años esta región se convirtió en un vergel. Cientos de familias menonitas desmontaron y aplanaron los terrenos para sembrar, introdujeron líneas de electricidad y comenzaron a extraer millones de metros cúbicos de agua del subsuelo.

Datos de la gerencia regional de la Conagua indican que 17 de los 61 mantos acuíferos subterráneos de Chihuahua están sobrexplotados y algunos están en peligro de agotarse. Es el caso de los ubicados en Jiménez, en el sur de la entidad. La producción agrícola consume 77 por ciento del agua extraída, la industria usa 10 por ciento y 13 por ciento es para consumo doméstico.

El Barzón y otras organizaciones han acusado a la Conagua de ser negligente frente a la sobrexplotación de los acuíferos. Martín Solís, dirigente de los barzonistas del noroeste del estado, asegura que los menonitas obtuvieron permisos para perforar pozos gracias a “la corrupción” de la gerencia estatal de la dependencia federal.

Esta denuncia no es nueva. En enero pasado, dos meses antes de ser asesinado en Nuevo Casas Grandes, Armando Villarreal Marta, líder de Agrodinámica Nacional, denunció la existencia de más de mil 800 pozos ilegales en la zona y advirtió sobre el agotamiento de los mantos.

Según los inconformes, la mayoría de permisos otorgados a los menonitas son irregulares, porque están registrados como si fueran para consumo de agua potable dentro las granjas, cuando en realidad se usan para riego agrícola a gran escala.

Los productores acusan a los colonos menonitas y mormones de origen extranjero de acaparar y depredar los recursos naturales, y cuando el agua ya no alcanza para los cultivos, se trasladan a otros campos. Además, señalaron, estos grupos impulsan el cultivo de maíz transgénico en el Valle de Cuauhtémoc, donde se han detectado grandes sembradíos.

“Ellos basan la agricultura en el lucro. No les importa mantener las reservas de agua ni el impacto negativo de su sobrexplotación”, aseguró Fernando Flores, productor y dirigente de Unión Campesina Democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.