Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Estados Controla Ivonne Ortega el PRI

■ Advierten sobre derrota en Sonora si Bours impone candidato

Controla Ivonne Ortega el PRI

Luis A. Boffil Gómez y Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsales)

Con la elección de Felipe Cervera Hernández como líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cerró su círculo de poder en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues los sectores popular y obrero también están encabezados por sus incondicionales.

El nuevo dirigente rindió protesta el domingo en la Casa del Pueblo, sede priísta de la entidad, exactamente 41 años después de que su padre, el secretario de la Reforma Agraria en la era salinista y ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, tomó las riendas de la misma organización.

“Es una cuestión moral, más que política. Me siento comprometido con el legado de mi padre, que trabajó con los campesinos de Yucatán y del país en general”, dijo Felipe Cervera, diputado local, cuya toma de posesión ante cientos de priístas acarreados marcó el retorno de la dinastía Cervera al frente de la mayor central campesina yucateca.

En su discurso denunció que el campo estatal estuvo abandonado durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007) y prometió esforzarse para sacarlo del atraso, no sin antes alabar la gestión de su prima, la gobernadora, presente en el acto.

Cruz López, líder nacional de la CNC, estuvo junto a Carlos Berlín Montero, quien deja el cargo al hijo de Cervera Pacheco tras ocuparlo durante nueve años. Pero la más contenta era la mandataria estatal, quien completa su dominio del PRI, pues el sector popular lo encabeza otro primo suyo, Alvar Rubio, y en las agrupaciones obreras (CTM y CROC) están Pedro Oxté Conrado y Mario Chan, dos de sus incondicionales.

Mientras, en Sonora, el ala “rebelde” del tricolor, encabezada por el ex senador Guillermo Hopkins Gámez, el diputado federal Carlos Zatarain González y el alcalde capitalino con licencia Ernesto Gándara Camou, se reunió en un hotel de Hermosillo y exigió limpieza en la elección de candidato a la gubernatura.

El desayuno fue definido como “reunión de amigos y compañeros de trabajo durante distintas épocas”, para darse el abrazo de Navidad y definir coincidencias enumeradas por Gándara Camou: que los priístas de Sonora trabajen por la unidad ante las próximas elecciones, que haya reglas claras para el proceso interno y que prevalezca el respeto entre los aspirantes y el gobernador.

Los asistentes advirtieron que si el gobernador Eduardo Bours Castelo impone al senador con licencia Alfonso Elías Serrano como candidato, el PRI podría perder la elección estatal.

Zatarain González dijo que el prospecto del mandatario “es un buen hombre, pero no puede sacar adelante al PRI en 2009, pues perdió la elección directa al Senado por 100 mil votos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.