Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Estados Darán atención médica a distancia en Coahuila

■ Utilizarán comunicación satelital e Internet

Darán atención médica a distancia en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Gracias a las telecomunicaciones vía satélite y la Internet, el gobierno de Coahuila podrá ofrecer atención médica especializada a los habitantes de zonas alejadas de las ciudades Gracias a las telecomunicaciones vía satélite y la Internet, el gobierno de Coahuila podrá ofrecer atención médica especializada a los habitantes de zonas alejadas de las ciudades

Saltillo, Coah., 22 de diciembre. La Secretaría de Salud del gobierno de Coahuila proporcionará atención médica especializada por medio de teleconsultas, a pacientes que habitan en comunidades rurales de difícil acceso, o en zonas alejadas de ciudades.

El programa se iniciará en breve, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo Verduzco Rosán, quien adelantó que especialistas en oftalmología, cardioligía, medicina interna y ginecobstetricia atenderán a pacientes desde distintos hospitales.

Explicó que las consultas se realizarán mediante conexión vía satélite entre hospitales y centros rurales o por Internet, y mencionó que para lograrlo se instalarán los sistemas tecnológicos que sean necesarios en las unidades médicas que la dependencia tiene en ejidos y zonas semiurbanas de difícil acceso.

Añadió que a las zonas donde la señal sea nula o deficiente se enviarán unidades móviles provistas de antena satelital. De acuerdo con Raymundo Verduzco, esto permitirá realizar pruebas de rayos X y otros exámenes clínicos a cualquier coahuilense, sin importar su ubicación.

Mencionó que en principio habrá dos unidades especializadas en Saltillo y Piedras Negras.

El funcionario dijo que el programa de consultas médicas especializadas a través de conexión digital resolverá problemas históricos de salud, principalmente entre ancianos de comunidades alejadas de las ciudades.

Verduzco Rosán anotó que el programa será supervisado por la Dirección General de Tecnologías de la Información, dependencia de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La dependencia “revisará la instalación de este equipo de comunicación, así como las unidades móviles de salud y las alternativas de financiamiento, para que estos servicios sigan en operación”, señaló.

El secretario de Salud confió en que el programa tenga éxito en la entidad, pues “si bien la mayoría de los coahuilenses tenemos acceso a servicios médicos y medicinas, es necesario un proyecto para que todos, sin importar qué tan lejos esté la comunidad donde vivimos, tengamos acceso a atención especializada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.