Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Mundo Embargarán patrimonio de dos partidos ligados a nacionalistas radicales vascos

■ La sentencia del tribunal español, una “aberración”: vocero de EA

Embargarán patrimonio de dos partidos ligados a nacionalistas radicales vascos

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 22 de diciembre. El tribunal supremo español autorizó hoy la liquidación patrimonial de dos formaciones políticas ligadas a la izquierda nacionalista radical vasca, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), que surgieron en el escenario político vasco tras la ilegalización de Batasuna, considerada por Madrid como parte integrante del entramado de la organización armada ETA.

La sala especial del órgano judicial dictó una sentencia en la que autoriza la ejecución de un dictamen previo que tendrá efectos inmediatos una vez concluidos los plazos jurídicos: el embargo de las cuentas bancarias vinculadas a los dos partidos, la suspensión de los créditos bancarios y el embargo de sus participaciones en entidades financieras. Asimismo, el fallo deberá velar por el embargo de todos los bienes inmuebles.

Batasuna fue la primera formación abertzale (nacionalista) proscrita tras la modificación de la ley de partidos políticos, con el fin de apartar del sistema político y electoral a las formaciones cercanas al entorno de ETA.

Pese a que fueron ilegalizados en septiembre por la justicia española, tanto el PCTV como ANV tienen representación en las instituciones de representación popular vascas. El primero, en el Parlamento regional, donde cuenta con seis diputados, y el segundo en 125 ayuntamientos vascos, donde está presente a través de concejales y ediles.

La decisión del tribunal supone la confirmación por parte de la máxima instancia judicial de una medida adoptada hace ya tres años por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que estaba a expensas del recurso de apelación.

Mikel Irujo, vocero de Eusko Alkartasuna (EA, formación en el gobierno tripartito vasco), dijo que la sentencia del tribunal supremo supone “aplicar fórmulas del pasado que se han revelado totalmente inútiles para la resolución del conflicto, además de ser una auténtica aberración. A los partidos políticos los legalizan o ilegalizan los ciudadanos en las urnas”, señaló.

En otro punto, el magistrado español Eloy Velasco reclamó a su homólogo irlandés, Tom Burguess, la competencia única de decidir si es o no delito de enaltecimiento del terrorismo la causa abierta contra el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos, quien se encuentra en Irlanda del Norte.

La justicia española liberó bajo fianza a De Juana Chaos, en agosto pasado, después que comenzó una campaña mediática para encarcelarlo de nuevo, tras pasar 18 años en prisión y que en su último año mantuvo dos huelgas de hambre, cada una de más de cien días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.