Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Política Asesinatos en Guerrero apuntan a desertores del Ejército Mexicano, “posiblemente zetas

■ Los responsables utilizaron códigos militares de combate a guerrilleros, dicen fuentes de Sedena

Asesinatos en Guerrero apuntan a desertores del Ejército Mexicano, “posiblemente zetas

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen En Chilpancingo se rindió un homenaje a los soldados decapitados el fin de semana pasado En Chilpancingo se rindió un homenaje a los soldados decapitados el fin de semana pasado Foto: Lenin Ocampo

Informes de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) apuntan a que sicarios de Los Zetas –grupo armado del cártel del Golfo– son los presuntos responsables de haber levantado, sometido a actos de tortura y decapitado a ocho militares cuyos cadáveres fueron hallados el pasado fin de semana en Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) y órganos de inteligencia de las fuerzas armadas investigan estos hechos para dar con los autores materiales.

De acuerdo con fuentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación, por el contenido del mensaje que dejaron los responsables de estos actos criminales a un lado de las cabezas de ocho militares, “todo apunta a que los responsables fueron desertores del Ejército Mexicano, muy posiblemente zetas, porque utilizaron códigos militares de combate a guerrilleros que sólo conocen elementos de elite”.

Durante el pasado fin de semana ocho militares y un ex jefe policiaco fueron decapitados en Guerrero, en una de las más sangrientas ofensivas del crimen organizado contra las fuerzas militares. En total, durante viernes y sábado pasados fueron ejecutadas 16 personas en esa entidad. El domingo, la Sedena confirmó en un comunicado que ocho de los cadáveres pertenecían a militares, aunque aclaró que uno fue hallado el 9 de diciembre.

En otro boletín informativo emitido ayer por la PGR, la dependencia dio a conocer que atrajo la investigación de siete sujetos que fueron detenidos el pasado 20 de diciembre por efectivos militares en Teleoloapan, Guerrero.

Según la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga la probable relación de estas personas con la decapitación de ocho militares.

Desde el domingo, peritos y agentes del Ministerio Público Federal de la delegación de la PGR en Guerrero auxiliaron a la procuraduría estatal y a la policía militar en las primeras pesquisas.

En tanto, trascendió en círculos militares que en la Sedena se está a la espera de la orden presidencial para enviar más tropas a Guerrero con el propósito de reforzar el combate al crimen organizado.

Respecto del caso de los siete detenidos en Teleolapan, la PGR informó que en las próximas horas rendirán declaración ministerial ante el representante social de la Federación adscrito a la SIEDO en la ciudad de México.

El boletín agregó que los indiciados ya habían sido puestos a disposición de la delegación de la PGR en Guerrero, “en virtud de haber sido detenidos portando armas de fuego, luego de un enfrentamiento sostenido entre militares y tres sujetos que finalmente fueron abatidos.

“Los detenidos dijeron llamarse: Felipe Castillo Cuenca, Jesús Rodríguez Rosas, Artemio Castro Medina, María Guadalupe Márquez Oyolzábal, Ramón Alejandro Parra Galeana, Carlos Alberto Galeana Sánchez y Jesús Romero Sánchez. En las próximas horas rendirán declaración dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/162/2008, a efecto de determinar su situación jurídica.

“Una de las líneas de investigación gira en torno a la probable vinculación de los hechos por los que fueron detenidos con los homicidios de violencia inusitada cometidos en días recientes contra elementos militares en esa entidad federativa.”

Según versiones recogidas por este diario, junto a los cuerpos apareció una cartulina con un mensaje con amenazas al Ejército: “Por cada elemento que nos maten, les vamos a matar a 10”.

“Estas acciones son consecuencia de los fuertes golpes que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos han dado a las organizaciones criminales de esa entidad federativa, los cuales han provocado una merma en su estructura tanto funcional como económica. Tras la ofensiva emprendida por el gobierno federal se sienten acorralados y debilitados, respondiendo con estos actos cobardes que pretenden amedrentar las acciones que realiza este instituto armado”, puntualizó el Ejército en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.