Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Política Cobra el crimen organizado 32 vidas en 5 estados; 19 sólo en Chihuahua

■ Hallan un hombre y una mujer degollados en Tijuana

Cobra el crimen organizado 32 vidas en 5 estados; 19 sólo en Chihuahua

De los corresponsales

Como en la mayor parte del año, Chihuahua encabezó este lunes la lista de ejecuciones, con 19. Trece homicidios más, entre ellos los de dos policías, se cometieron en Sinaloa, Sonora, Guerrero y Baja California. En esta última entidad tuvo lugar el caso más cruento: un hombre y una mujer decapitados.

La guerra que mantienen en Chihuahua las bandas de narcotraficantes encabezadas por Vicente Carrillo Fuentes, Viceroy, y Joaquín El Chapo Guzmán Loera dejaron 19 muertos, 14 en Ciudad Juárez. Entre los occisos hay una mujer.

Los cinco homicidios restantes se perpetraron en la capital del estado, en los municipios de Meoqui –donde la víctima fue una mujer–, Lázaro Cárdenas, Delicias y Aldama.

Mientras, elementos del Ejército que participan en la Operación Conjunta Chihuahua contra el crimen organizado detuvieron a Gabriel Ruiz Rodríguez, presunto responsable de varios asesinatos. Al momento de su captura, en el poblado fronterizo de Puerto Palomas de Villa, tenía en su poder dos paquetes que contenían heroína, cocaína, piedra y mariguana.

En Tijuana, Baja California, un hombre y una mujer fueron ejecutados con armas de fuego y después decapitados. Sus restos fueron hallados en una obra de construcción ubicada en el fraccionamiento García de la delegación Los Pinos. Ninguno ha sido identificado.

El policía municipal César Fonseca fue ultimado por desconocidos cuando se trasladaba en su camioneta, junto a su esposa y dos hijos, por el bulevar Insurgentes de la colonia El Florido, en la delegación La Presa. La mujer resultó herida de bala.

En otra zona de esta localidad fronteriza fue hallado el cuerpo de un sujeto con al menos cinco disparos de arma de fuego. Mientras, en Mexicali, un individuo identificado como Guadalupe Martínez Alarcón fue asesinado a tiros cuando se dirigía a un rancho de su propiedad ubicado en el ejido Mérida.

En el ataque resultaron heridas tres mujeres que forman parte de la familia del ahora occiso, quienes fueron identificadas como Susana Martínez Romero, Dulce Martínez Romero y una adolescente de 14 años cuyo estado de salud es reportado como grave.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California capturó a Saúl Cervantes Camarena y Leonardo Mendoza Galilea como presuntos responsables de la agresión.

En Sinaloa, cinco personas, entre ellas un policía municipal, fueron ultimadas en sucesos diferentes ocurridos en Angostura, Cosalá y Culiacán, informó la procuraduría de justicia estatal.

Mercado Cabrera, policía municipal de Angostura, se desplazaba en una patrulla junto con el agente Francisco Lizárraga cuando fueron atacados por sicarios que portaban rifles AK-47. Aquél murió y éste resultó herido de gravedad.

En el municipio de Cosalá, gatilleros dieron muerte a Conrado Peña Carrasco, Bernardo Navarrete y a un muchacho de 16 años. Una joven resultó lesionada y fue trasladada a un hospital de Culiacán.

La policía estatal investigadora de Sonora informó de la ejecución de dos personas en los municipios de Nogales y Agua Prieta, identificadas como Omar Peinado Romero y Bernabé Cejudo Valle.

Asimismo reportó la detención de tres integrantes de una presunta banda de secuestradores que operaba en Cananea. Se trata de Francisco Espinoza Esquer, Juan Carlos Chávez Armenta y José Gerardo Castellanos García.

En el municipio guerrerense de Coyuca de Benítez fue encontrado el cadáver de Andrés Vargas Flores con disparos de arma de fuego en la cabeza.

Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.