Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Política La crisis en ascenso provoca áspero debate en la Comisión Permanente

■ Representantes del PRD recriminan al gobierno que no sea capaz de cumplir sus promesas

La crisis en ascenso provoca áspero debate en la Comisión Permanente

Roberto Garduño

El incumplimiento de Felipe Calderón Hinojosa de sus promesas de empleo y bienestar económico y la incapacidad del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por prever los efectos perniciosos de la debacle financiera internacional en el sistema bancario nacional generaron un agrio debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde los representantes del PAN, ante la escasez de argumentos, desviaron la discusión para arremeter contra los gobiernos perredistas en la ciudad de México.

A punto de concluir la última sesión del año en la Comisión Permanente, el presidente del Congreso, César Duarte Jáquez, otorgó la palabra al diputado perredista Octavio Martínez, quien recriminó que no existieron los empleos anunciados por Ejecutivo federal.

“El secretario de Hacienda vino a este espacio a subrayar que México no tendría problema de recesión. Y que no nos iba a pasar absolutamente nada. Hoy vemos que mintió”, sostuvo.

La aseveración de Martínez propició una inmediata respuesta del senador panista Juan Bueno Torio, quien justificó el panorama financiero nacional de una forma que dejó perplejo a más de uno en el salón Verde de la Cámara de Diputados.

“Cuando se empiezan a suceder circunstancias adicionales no sólo en Estados Unidos, sino en Europa y Japón, evidentemente el escenario cambia y las circunstancias cambian y no por eso podemos venir aquí a esta tribuna a decir que algún funcionario del gobierno federal vino a mentir.

“El gobierno trabaja para enfrentar con éxito este problema que se nos viene enfrente. El principal avance es la solidez económica que se ha logrado a partir de 1997, con los programas que se determinaron y que se consolidaron en el sexenio del presidente Fox, ahora del mandatario Felipe Calderón. Son avances que nos han dado una estabilidad económica en inflación.”

La réplica correspondió a Gerardo Villanueva, diputado del PRD, quien refutó las palabras de Bueno Torio: “no señores, el PAN lleva gobernando ocho años, ya no hay pretextos para decir que la economía está mal porque así nos la dejaron los anteriores. No es cierto. ¿Solidez económica? ¿Solidez económica? ¿Para la alta burocracia? ¿Para Calderón?

“Ya basta de venir aquí a decir y hablar de que existe solidez económica cuando afuera la gente está padeciendo la peor crisis. Y no es cierto que es por la crisis internacional; se llama ineptitud, por lo menos insensibilidad de la clase que está gobernando en este momento, y de Calderón.”

Esa intervención desquició al senador del PAN Humberto Andrade Quezada, a quien los argumentos para defender al calderonismo se le perdieron.

“Y si usted quiere señalar o revisar índices de desempleo, véngase a la ciudad de México y véngase a muchos estados, incluyendo el mío y muchos más. Yo creo que hay que revisar muy bien la serie de factores que nos están sucediendo, y que afortunadamente nos toma, al día de hoy, con una economía que está más capacitada para enfrentar una crisis”.

La respuesta de Villanueva evidenció su enojo. “Quiero admitir que tengo quizá esta debilidad personal que es enfurecerme ante la mentira, ante la indiferencia, ante la frivolidad, ante la demagogia. Pregunte allá afuera si están muy tranquilos; pregunten sobre la solidez económica de las familias mexicanas y vamos a ver qué respuesta nos dan.”

Conocido por su capacidad para generar irritabilidad entre las filas del PRD, el diputado panista Juan de Dios Castro Muñoz emitió una serie de argumentos inconexos que propició el enojo de los perredistas.

“En (el año) 94 pedimos un crédito a Estados Unidos por 20 mil millones de dólares; Argentina y Brasil nos prestaron mil millones de dólares, el Banco Mundial 17 mil millones de dólares, por las políticas económicas irresponsables. Y van a decir ¡eso es culpa del PRI, no del PRD! El PRD está inmaculado históricamente. Yo creo que no, porque Marcelo Ebrard, hoy gran líder perredista, era la mano derecha de Salinas y hoy es el modelo a seguir. ¿Y dónde estaba Arturo Núñez cuando estaban empinando al país?

“No venga el PRD a decir nosotros sí sabemos gobernar. Y cuando se habla de transparencia, el PRD habría que recordar cuántos millones se habrá embolsado Andrés Manuel (López Obrador) con el segundo piso.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.