Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Avanza en Morelos el proceso para recuperar clases por el paro laboral

■ Plantón en Oaxaca en demanda de que el gobierno atienda reclamo

Avanza en Morelos el proceso para recuperar clases por el paro laboral

Rubicela Morelos, Octavio Vélez y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Más de 55 por ciento de profesores de enseñanza básica de Morelos impartieron clases este lunes, en un intento por recuperar las perdidas por el paro laboral de casi tres meses que realizaron al inicio del ciclo 2008-2009 en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El secretario de Educación del estado, José Luis Rodríguez Martínez, informó que hubo actividades en 900 planteles de las zonas sur y oriente de la entidad, en los cuales la mayoría de los profesores forman parte del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Alejandro Trujillo González, uno de los dirigentes del MMB, manifestó que se impartieron clases como parte del compromiso adquirido con los padres de familia, sobre todo los que apoyaron el paro y las protestas contra la ACE, no porque las autoridades estatales hayan resuelto el conflicto.

Entrevistado durante un acto de la Cámara Nacional de Comercio en Cuernavaca, Rodríguez Martínez señaló que las clases que se impartan esta semana formarán parte de la primera etapa para recuperar las perdidas por la suspensión de actividades.

Anunció que la segunda tendrá lugar en las vacaciones de Semana Santa, y será necesario ampliar el ciclo para tratar de cumplir los 200 días de clases.

Por separado, en conferencia de prensa, integrantes de la disidente sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Consejo de Lucha Magisterial, denunciaron que al menos 600 profesores que debieron haberse jubilado en octubre están en riesgo de perder esa conquista laboral, debido a que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos no realizó los trámites correspondientes.

En Oaxaca, docentes de la sección 59 del SNTE, inconformes con la comisión ejecutiva del organismo, instalaron un plantón en el zócalo, frente al antiguo palacio de gobierno, como medida de presión para que el Instituto Estatal de Educación Pública atienda sus reclamos, principalmente el pago de salarios de 400 “profesores externos” –supuestos docentes con carrera trunca o bachilleres–, la asignación de claves para planteles de nueva creación y la entrega de mobiliario y material didáctico a centros escolares.

Aproximadamente 200 integrantes de la CNTE se apostaron frente al inmueble de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir que se cubran de manera total los salarios de los docentes jubilados y otros pagos pendientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.